Fallo contra el off shore en el mar argentino, el IAPG advierte


Fallo contra el off shore en el mar argentino, el IAPG advierte

Un amparo judicial ordenó la suspensión de la exploración de recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino, el cual el gobierno piensa apelar ante una instancia superior.
El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, expresó públicamente que en el fallo, se hace mención a la falta de consulta previa, estudios de impacto ambiental incompletos y falta de publicidad sobre los términos, lo cual demuestra un preocupante desconocimiento de los procedimientos por parte de quienes decidieron la prohibición.

Agregó que constituye una injusticia tanto con nuestra industria, como con las decenas de instituciones técnicas, científicas, académicas, cuyos profesionales de gran prestigio trabajaron en el permiso durante meses.

"El permiso para explorar tres áreas de la Cuenca Argentina Norte siguió puntillosamente cada uno de los pasos que exigen las nuevas regulaciones argentinas, consideradas entre las más estrictas del mundo", explicaron los dirigentes empresarios.

Además agregaron que "durante meses, numerosas dependencias del Estado Nacional, varias de ellas, parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Energía de la Nación, analizaron, observaron y corrigieron el estudio, en varias rondas de consultas técnicas".

Fallo contra el off shore en el mar argentino, el IAPG advierte

Aclararon por otra parte que también participaron otras, como la Prefectura Naval, la Armada, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. "El proceso, además, incluyó una audiencia pública, que duró tres días seguidos y de la que participaron cientos de personas y entidades de todo el país", explicaron.

Dejaron abierta la postura respecto a la extraña actitud del Municipio de Mar del Plata a cargo del intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenergro. "El Municipio de General Pueyrredón, cuya capital es Mar del Plata, no lo hizo por decisión propia. Nadie impidió su participación ni tampoco puede aducir que no estaba enterado (¿Cómo se enteraron, entonces, cientos de personas e instituciones que sí participaron?)", se preguntaron en el IAPG.

Vale decir que durante la audiencia pública, personas e instituciones manifestaron sus acuerdos y sus objeciones técnicas con absoluta libertad, a través de un canal en directo y abierto al público en general; información que luego el Estado tomó en cuenta para su decisión.

Fallo contra el off shore en el mar argentino, el IAPG advierte

Le advierte a la ciudad de Mar del Plata no puede pretender sentirse dueña de decidir sobre un recurso que pertenece a todos los argentinos; que, de existir, se encuentra a más de 300 kilómetros de distancia, y en una jurisdicción que no le corresponde.

"Por eso, como instituto técnico dedicado a los hidrocarburos queremos reafirmar y dejar en claro, que ningún procedimiento ni acto requerido por las regulaciones para la aprobación de un permiso exploratorio fue salteado, minimizado ni dejado de lado, explica el comunicado.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Fuente: Agenda Energética

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!