La refinería más moderna de Sudamérica


La refinería más moderna de Sudamérica

AXION energy hizo la inversión más grande del sector de refino de los últimos 30 años, ampliando su producción en un 50%, y disminuyendo sus emisiones de dióxido de azufre en un 99%. Se trata de la única refinería argentina capaz de producir toda la demanda de diesel premium del país.

Así funciona la Planta de Campana

Se refina el petróleo que extrae Pan American Energy en el sur del país y lo convierte en nafta, gasoil, jet, LPG, solventes y petroquímicos.

En la refinería, AXION energy transforma el crudo en productos utilizables. Es un proceso complejo, que abarca diferentes unidades, en las que suceden diferentes reacciones químicas.

El petróleo llega a la planta a través de un oleoducto. Por día, pueden ingresar 15 millones de litros a sus tanques. El primer paso en el proceso de refino, es quitarle la sal al crudo para “lavarlo” y quitarle los materiales que pueden resultar corrosivos. Luego, ingresa a las plantas de destilación primarias: la unidad de destilación atmosférica y la unidad de destilación al vacío. En estas, el crudo comienza su primera fase de separación; los compuestos más livianos suben mientras que los más pesados bajan. Así, se pueden encontrar gases por el tope: nafta virgen, combustible para aviación jet, gas oil automotriz, gas oil pesado y componentes extrapesados que, por ahora, no se destilan.

La refinería más moderna de Sudamérica

Los componentes que hasta el momento no destilaron, siguen su camino a través de cañerías hasta llegar a la planta de coqueo retardado en la que se eleva la temperatura a 500 grados para obtener gases LPG, nafta, gasoil y carbón de coque.

Otra corriente pesada ingresa al cracking catalítico donde se somete a más de 510° y entra en contacto con un catalizador para producir también gas, LPG, nafta y gasoil en forma continua.

Antes de llegar a los tanques de los vehículos, el gasoil pasa por la nueva unidad de tratamiento de diesel, inaugurada en 2020, que permite producir un diesel de ultra bajo contenido de azufre (menos de diez partes por millón). En tanto que el azufre que se le quita a los combustibles, lo tratan en su nueva planta de tratamiento de gases, optimizar la performance ambiental y obtener azufre líquido, un producto muy demandado por quienes, por ejemplo, producen fertilizantes para el agro.

La refinería más moderna de Sudamérica

Finalmente, las corrientes pasan por la planta de reformación catalítica que eleva el octanaje, que tiene que ver con el comportamiento del combustible en un auto.

¿Y cómo se controla todo esto?

La refinería de Campana es la más moderna de Sudamérica, está automatizada y todas las señales de las diferentes unidades llegan a un único centro, denominado Sala de control. Allí se pueden ver en vivo y directo todas las variables del proceso y se ejercen todas las acciones de comando necesarias.

La refinería más moderna de Sudamérica

Y ¿qué más se hace?

En la refinería, a lo largo de todo el proceso de transformación, se realizan cientos de testeos de calidad que les aseguran llegar en óptimas condiciones a los tanques de los autos de sus clientes. Aquí se realizan más de mil análisis semanales.

La refinería más moderna de Sudamérica

¿Y cuando se tiene el producto final?

Cuando el producto está terminado, sale por camiones desde la Planta Comercial Campana hacia toda la Argentina y por barcos hacia sus terminales de carga de camiones ubicadas en: Puerto Galván (Bahía Blanca), Caleta Paula (Santa Cruz) y San Lorenzo (Santa Fe).

La refinería más moderna de Sudamérica

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Fuente: AXION energy

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!