Asociación de Operadores de YPF - 10 años


Asociación de Operadores de YPF - 10 años

La Asociación de Operadores de YPF, organización que nuclea a los operadores de la red de comercialización más grande del país, celebrará el próximo 4 de mayo el décimo aniversario de su fundación, rememorando sus comienzos y destacando los principales momentos de su trayectoria durante la última década.

Es que el proceso de creación de la AOYPF no fue para nada sencillo. La organización surgió en abril del 2012, cuando un grupo de Operadores de YPF de quince provincias se autoconvocaron en la ciudad de Córdoba, pocos días después de la nacionalización de la mayoría del capital de la compañía YPF.

Aquel grupo de Operadores se reunió con el fin de analizar la situación de la red y los problemas que se venían acumulando en la relación con YPF en la última en la etapa (2009-2012) y la falta de una representación colectiva para defender los derechos de los comercializadores de YPF que había sido uno de los elementos que permitió el deterioro de las condiciones contractuales y de los ingresos del negocio. En ese contexto, se definió cuál sería la mejor estrategia para iniciar un diálogo formal con YPF para poder revertir esta situación negativa acumulada durante varios años.

Asociación de Operadores de YPF - 10 años

De esa reunión fundacional realizada en Córdoba derivó el armado de una comisión promotora de la Asociación de Operadores de YPF, que se reunió días después con los representantes de la intervención de la compañía, iniciando el diálogo directo con YPF, y se instaló en Buenos Aires para convocar a una asamblea constitutiva que se realizaría a mediados del mes de mayo.

Según informaron desde la AOYPF los primeros trámites para cumplir con las normativas legales “fueron complejos, se debió juntar documentación contrarreloj, pero se pudo completar un primer grupo de 65 empresas operadoras que serían las habilitadas legalmente para ser las fundadoras, según lo requería la ley de sociedades”.

De esa asamblea constitutiva surgió la primera Comisión Directiva provisoria y la aprobación de los estatutos, su inscripción en la Inspección General de Justicia para obtener el reconocimiento como persona jurídica representante de los operadores de YPF a nivel nacional y con ello el inicio formal de existencia de Asociación de Operadores de YPF.

Un grupo de casi 100 operadores debieron sumarse pocos días después como socios, aunque venían participando desde el primer momento. Y en el transcurso de estos 10 años, casi el 80  por ciento de los Operadores de YPF de todo el país se han sumado como asociados de la entidad que los representa, y el numero crece año a año” confirmaron desde la Asociación.

Asociación de Operadores de YPF - 10 años

A partir de la asamblea fundacional, los representantes elegidos por la entidad interactuaron con YPF y comenzaron un largo camino para revertir la situación comercial y contractual de la red que, según informaron desde la AOYPF “a la vista de todos y fruto de la falta de representación colectiva y de que ninguna entidad se hiciera cargo de defender los derechos de los Operadores, se había agravado en forma paulatina desde el 2009. Esto incluyó situaciones abusivas, incumplimiento de pautas contractuales y ruptura de una relación comercial histórica que se mantenía con la compañía”.

Esa tarea de reconstrucción ha llevado muchos años y resulta la razón de ser de la AOYPF, y el principal sustento para su continuidad, el centro de su accionar y de sus gestiones: “representar a la red ante la petrolera y defender los intereses de los operadores, entre otras cosas, para no repetir la historia de una etapa fatídica que ningún operador de YPF olvida aun hoy”.

El proceso de creación de la AOYPF, iniciado en Córdoba el 18 de abril de 2012 y el 18 de mayo del mismo año con la mencionada asamblea constitutiva en Buenos Aires, es el que se celebrará el día 4 de mayo por la tarde en un evento a realizarse en el marco de la Expo Red YPF 2022 y se coronará con una cena por la noche.

Según informaron desde la AOYPF a través de un breve adelanto de información enviado el lunes, la Asociación invitó a todos los Operadores a reservar la fecha del 4 de mayo para compartir esta conmemoración de 10 años “de construcción colectiva en defensa de los intereses de los operadores de YPF”, además de estar atentos al momento en que se lanzarán a la venta las tarjetas para la cena, con el fin de sumarse, ya que las plazas “serán sumamente limitadas”.

Asociación de Operadores de YPF - 10 años

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:  AOYPF  Asociación de Operadores de YPF

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha

Te puede interesar


Más Leídas


Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!