Argentina empezó a sufrir desabastecimiento de gasoil


Argentina empezó a sufrir desabastecimiento de gasoil

FAENI, informó que Argentina empezó a sufrir desabastecimiento de gasoil a raíz del desfasaje entre el precio de venta y el de importación, lo que ha llevado a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio y a aplicar cupos de venta. En los últimos días, la falta de gasoil puso en riesgo la cosecha de granos gruesos y no hay miras de que la situación mejore a corto plazo.

La falta de dólares ha sido uno de los problemas que aducen las petroleras. El gobierno, viendo la situación, anunció la flexibilización del cepo a fin de paliar el reclamo de las petroleras. El presidente Alberto Fernández anunció junto al ministro de Economía Martín Guzmán que Argentina permitirá a empresas de hidrocarburos que aumenten su producción respecto al 2021 para acceder a divisas, pese a las restricciones existentes en el mercado cambiario. Habrá que evaluar cómo impacta esta medida.

Desde FAENI y sus Cámaras asociadas advirtieron que la situación de desabastecimiento que se padece en la actualidad data desde varios años atrás, debido a la imposibilidad que tiene la Argentina para autoabastecerse de combustibles. 

Argentina empezó a sufrir desabastecimiento de gasoil

Esto provoca “escasez” de producto, ya que “las petroleras compran caro” en el exterior y “venden barato” en Argentina. En años de Pandemia esta brecha de abastecimiento no aconteció, pero en la actualidad, con cuasi plena actividad, vuelve a visualizarse. La consecuencia inmediata de todo lo anterior es que las estaciones de servicio en las ciudades del interior del país operen con cupos de venta. Para el productor que necesita consumo a granel, lo que tiene a su alcance no es suficiente y por ende, no tiene garantizado el combustible para levantar la cosecha o lo consigue en el mercado mayorista, a valores mucho más caros.

La situación "agrava aún más" al sector de estaciones de servicio, que viene atravesando situaciones muy difíciles desde 2018. Los estacioneros señalan que sus empresas, junto con los consumidores son los grandes perjudicados. Las empresas con cada vez menos rentabilidad son víctimas de la situación y no responsables y cualquier declaración que diga lo contrario es una falacia.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: FAENI Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!