Un tope al precio del gas


Un tope al precio del gas

Lo acordó La Unión Europea por primera vez en la historia

En medio de una crisis energética con cortes de suministros por parte de Rusia, los países que integran la Unión Europea tomaron esta decisión en una medida sin precedentes.

GNC

Durante el último Consejo de Energía del año, celebrado en Bruselas, los ministros de Energía de la Unión Europea aprobaron su primer tope de la historia para el precio del gas. El límite se ha fijado en 180 euros/MWh. La medida se aplicará el 1 de febrero y entrará en vigor el 15 del mismo mes.

Un tope al precio del gas

Según informó la agencia Reuters, » se trata de una medida sin precedentes que pretende frenar los precios de la energía, en momentos en que el bloque está inmerso en una crisis profunda por la decisión de Rusia de dejar de suministrar combustibles fósiles a la UE en represalia por las sanciones impuestas por su guerra en Ucrania».

El tope, aprobado por los ministros, se activará cuando los precios del gas alcancen los 180 euros por megavatio-hora durante al menos tres días consecutivos de cotización.

Se trata de un cambio significativo respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, que preveía que el tope se activara cuando los precios del gas alcanzaran los 275 euros/MWh durante 10 días consecutivos.

La propuesta de la UE también ha generado la oposición de algunos agentes en el mercado, que han afirmado que podría causar inestabilidad financiera.

El acuerdo- según difundió Reuters- se produce tras meses de debate sobre la idea y de dos reuniones de urgencia previas que no lograron cerrar un acuerdo entre países que discrepaban sobre si un tope de precios ayudaría o entorpecería los intentos europeos de contener la crisis energética.

Un tope al precio del gas

Los funcionarios en Bruselas aseguraron que «el objetivo de la UE es evitar la subida récord que experimentó el precio durante el verano, cuando los gobiernos se apresuraron a llenar de gas sus almacenes subterráneos. Desde entonces los precios se han estabilizado, pero siguen siendo altos».

Una vez activado, permanecerá vigente durante 20 días, pero en caso de que el tope provoque una caída del suministro de gas, obligue al racionamiento, alimente la inestabilidad financiera, ponga en peligro los contratos existentes o fomente el consumo eléctrico, podrá suspenderse de plano por decisión de la Comisión Europea.

La situación preocupa a países como Alemania, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Estonia, que durante meses han expresado su escepticismo ante la limitación de precios, alegando que la fiabilidad del suministro es más prioritaria que unos precios razonables.

Por otro lado, países como Bélgica, Polonia, Italia, Grecia, España y Portugal han insistido en que la limitación de los precios es una herramienta indispensable para combatir la crisis energética y proteger a los consumidores y las empresas frente a facturas desorbitadas.

Un tope al precio del gas

El destino de otras políticas energéticas de la UE también depende del tope del precio del gas, de acuerdo al informe presentado en Bruselas.
Es el caso de los proyectos en renovables cuyos permisos de aprobación hoy se encuentran demorados. También se está trabajando en una nueva ley de la UE para reducir las emisiones de metano que contribuyen al calentamiento global. 

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Mejor Energía // FEC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!