Día Nacional del Petróleo


El dia 13 de diciembre, se celebró el Día del Petróleo en la Argentina, en conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, actualmente provincia de Chubut, en 1907

Comenzaba el siglo XX, y Comodoro Rivadavia era un pequeño pueblo en el Golfo San Jorge, con una población de apenas habitado por apenas 50 familias.

No bien fue notificado del descubrimiento, el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó “una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia” para así proteger los recursos de petróleo encontrados en aquel lejano territorio.

2018-12-21-dia-nacional-del-petroleo-2-02

Para aquél entonces, la principal fuente de energía era el carbón, que se utilizaba para el ferrocarril, en la industria y para generar electricidad. En 1907, el uso del petróleo era mínimo en la Argentina, pero ya en esa época comenzaba a comprenderse su valor estratégico y a avizorarse su desarrollo futuro.

Fue el Gral. Enrique Mosconi quien mejor entendió el nuevo escenario que abría el petróleo e impulsó, en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refinación y comercialización.

En la Argentina, la matriz energética está conformada por el 51% de gas y el 35% de petróleo, por lo que resulta fundamental la explotación de estos recursos para sostener nuestro desarrollo económico y social.

Tanto el petróleo como el gas, sirven como materia prima para una gran cantidad de productos de uso cotidiano sin los cuales nuestra forma de vida actual sería impensable: plásticos, medicamentos, fertilizantes, pinturas, elementos de limpieza e higiene, fibras textiles, etcétera.

2018-12-21-dia-nacional-del-petroleo-3-03

En la actualidad, la Argentina tiene una nueva gran oportunidad para el desarrollo de los hidrocarburos: el no convencional en Vaca Muerta por ejemplo.

Según los estudios internacionales e informes, la Argentina, se ubica en el segundo lugar a nivel mundial por sus recursos no convencionales de gas, y cuarto en relación con el petróleo. 

Tal como a nuestro país y a Mosconi se le presentó un inédito escenario de gran futuro, 111 años después se repite la gran chance de apostar al futuro y lograr el tan ansiado autoabastecimiento, reafirmando la soberanía energética que nos garantice un crecimiento firme y sustentable.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!