Reclamo ante la Secretaria de Energía por las Tasas Viales y la venta ilegal


El Licenciado Ignacio Barousse, Director Nacional de Refinación y Comercialización recibió en su oficina a los representantes de la Federación de Entidades de Combustibles encabezados por su Tesorero Juan Carlos Basílico y los asesores Sebastián W.J Vázquez (Area Contable y Tributario) y Fabián Tobalo (Legales). Expresó su disconformidad por las tasas pero aclaró que desde el Poder Ejecutivo nacional no pueden accionar.


2019-07-23-reclamo-ante-la-secretaria-de-energia-por-las-tasas-viales-y-la-venta-1ilegal-2-02

Durante el encuentro que se extendió por más de dos horas, el representante de la Secretaría de Energía, trabajó conjuntamente con los dirigentes aspectos relativos a temas como la aplicación en algunos municipios de la Tasa Vial que encarece el precio de los combustibles al público, el control a los establecimientos clandestinos de venta de naftas y gasoil que fueran detectados y denunciados por las entidades, los problemas derivados del cobro de ingresos brutos y la necesidad de que FEC participe de la mesa de refinación que está encabezando el Secretario de Gobierno de la Energía, Gustavo Lopetegui.


2019-07-23-reclamo-ante-la-secretaria-de-energia-por-las-tasas-viales-y-la-venta-1ilegal-3-03

En cuanto a la inconstitucionalidad del cobro de la polémica Tasa Vial, Barousse apoyó firmemente la negativa de los empresarios a cobrarla, “más allá del signo político de cada intendente que quiera imponerla”, dijo. Además, si bien aclaró que ellos “no son órgano de aplicación de las normas ni pueden influir sobre las decisiones de gobiernos municipales, están dispuestos a apoyar el trabajo y las presentaciones conjuntas que se hagan desde el sector para evitar el cobro de dicho gravamen”.


2019-07-23-reclamo-ante-la-secretaria-de-energia-por-las-tasas-viales-y-la-venta-1ilegal-4-04

Por otra parte, detalló que luego de las denuncias documentadas por FEC acerca de los lugares donde se revendía combustible de manera ilícita, la Secretaría impuso multas y logró que aquellos casos que fueron comprobados, retiraran el surtidor.


2019-07-23-reclamo-ante-la-secretaria-de-energia-por-las-tasas-viales-y-la-venta-1ilegal-5-05

Sin embargo, una reciente investigación que fue elevada a Barrouse en esta reunión, evidenció que alguno de los establecimientos sancionados volvieron a operar de manera ilegal, por lo cual, el funcionario se comprometió de manera urgente a enviar a los inspectores para que repasen los establecimientos y actúen en consecuencia.


Finalmente, los estacioneros advirtieron que sobre ellos “recaen varios regímenes de recaudación establecidos por ARBA, como ser, el régimen de percepción sobre las compras de combustibles líquidos, el régimen de retención sobre las liquidaciones de tarjetas de débito y crédito, y el régimen de percepción sobre acreditaciones bancarias”.
Estas situaciones, fueron apuntadas por el Barouse quien prometió conversarlas con las autoridades de ARBA y AFIP.

Por David Gil

Fuente: FEC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!