A nuestro sector también le significa positivo el acuerdo automotor firmado con Brasil


Como es de dominio público, los Gobiernos de Argentina y Brasil, acordaron extender el acuerdo de comercio administrado que rige desde que existe el Mercosur (1995) hasta junio de 2029, así que recién en julio de ese año habrá libre intercambio de autos, en línea con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea.


Las administraciones de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, se adelantaron a negociar un acuerdo antes de su vencimiento. Por otro lado, estimaron que quizá hubiera sido más engorroso de acordar con un gobierno de Alberto Fernández, si es que finalmente llega a ser presidente. Sin embargo, desde el Ministerio de Producción, aseguraron que no fue ése el objetivo, sino que se venía negociando desde el año pasado y tomó impulso luego del cierre del tratado con Europa, que va en la misma línea como ya dijimos. Recordemos que desde que existe el Mercosur, que habilita el intercambio con arancel cero entre todos los socios del bloque, el comercio automotor entre la Argentina y Brasil es administrado y se rige bajo un acuerdo que se va renovando cada dos o cuatro años. El último fue pactado en junio de 2016, y vencía en junio del 2020.

Este acuerdo de intercambio se basa en un valor llamado "flex", que regula las importaciones y las exportaciones entre los dos países en materia automotriz. Para este período, el flex pactado fue de 1,5, lo que significa que por cada dólar que la Argentina exportaba a Brasil, podía importar USD 1,5.  Desde ya que es un Flex que no se cumplió debido a los sacudimientos de los mercados en ambos países.

Lo que los gobiernos acordaron es que ese valor suba gradualmente hasta llegar a 3 y que en julio de 2029 se libere el comercio automotor entre ambos países. El escalonamiento es el siguiente: sube a 1,70 de forma retroactiva para el período 2016-2020 (lo llevaron al valor real que existe hoy debido a que las importaciones de Brasil fueron superiores a las proyectadas); luego se eleva a 1,80 entre 2020 y 2023; a 1,90 entre ese año y junio de 2025; 2 hasta 2027; 2,5 hasta 2028 y 3 hasta junio de 2029, de acuerdo con los detalles del convenio firmado.

Es decir, lo que permitirá este acuerdo es que gradualmente las importaciones de Brasil puedan ser cada vez mayores por cada dólar que la Argentina le vende a ese país en materia automotriz, y que durante estos 10 años, el sector se vaya focalizando en los modelos en los que es más competitivo y donde puede tener mayor escala.
Este nuevo convenio, le importa y mucho a nuestra industria porque gracias a él, las terminales automotrices y autopartistas nacionales tendrán una mayor previsibilidad y podrán orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables.

COMUNICADO DE PRENSA 
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
Argentina-Brasil nuevo acuerdo automotriz por diez años

▪ El convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad para incentivar inversiones y generar empleo de calidad.
▪ El anterior acuerdo preveía el inicio del libre comercio para julio del año próximo.


Río de Janeiro, 6 de septiembre de 2019-. Los gobiernos de Brasil y Argentina lograron hoy un acuerdo que extiende el libre comercio administrado de la producción automotriz (Flex) hasta 2029. Se trata de un esquema gradual hacia el libre comercio que durará diez años, en línea con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea. Este es el plazo más extenso alcanzado entre ambos países.

Del acto de firma participaron el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.


El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables. Actualmente, Brasil es el principal socio comercial de Argentina en materia de exportaciones de la industria automotriz y nuestro país es el primer productor y exportador de América Latina de pick-ups.


“Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad. Cada dos años la Argentina tenía que renegociar los plazos, dificultando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad. El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029”, afirmó el ministro Dante Sica.


El acuerdo firmado reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.
Actualmente, nuestro país se encuentra entre los 20 principales fabricantes de vehículos del mundo en cuanto a capacidad instalada y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial.
Además, el sector explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 78 mil puestos de trabajo y alrededor de 160 mil indirectos.


Desde la creación del Mercosur, el sector automotriz quedó excluido de la Unión Aduanera. Con este acuerdo se crea un sendero de integración y complementación productiva favorable para avanzar gradualmente hacia el libre comercio con Brasil, lo que abrirá el camino para incorporar al sector a las reglas del bloque.

Esquema de comercio compensado

2019-09-26-a-nuestro-sector-tambien-le-significa-positivo-el-acuerdo-automotor-firmado-con-brasil-1-02

COMUNICADO DE PRENSA 
ADEFA
Argentina y Brasil prorrogan acuerdo comercial hasta 2029

En el marco de una nueva reunión del Comité Automotor Argentina-Brasil y tras meses de negociaciones, los Gobiernos de ambos países acordaron, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14), renovar el 38 Protocolo Adicional y complementarios que vence el 30 de junio del año próximo a través del cual se implementará un nuevo sistema de intercambio compensado para el comercio de vehículos y partes.


Los representantes de ambos Gobiernos firmaron el nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que tendrá vigencia hasta 2029 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 27 de junio de 2016.


Los nuevos términos de intercambio se establecieron durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados en el caso de Argentina por el Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica y de Economía, que lidera Paulo Guedes, por el lado brasileño.


2019-09-26-a-nuestro-sector-tambien-le-significa-positivo-el-acuerdo-automotor-firmado-con-brasil-2-03

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que frente a la actual situación macro-económica y caída de las principales variables a nivel sectorial, “es importante que de manera anticipada, es decir, a ocho meses del vencimiento del acuerdo que establecía el libre comercio con Brasil, el sector en su conjunto cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios, en especial a lo atinente a las inversiones, el comercio, la generación de empleo y la producción”.


La necesidad de preservar el flujo de inversión en ambos mercados llevó a que se mantenga el comercio compensado en el intercambio de vehículos y piezas con un coeficiente de desviación progresivo por 10 años hasta alcanzar Libre Comercio en 2029.
Asimismo, y atentos a los nuevos desarrollos que se aproximan, se establece una cuota reciproca de intercambio entre ambos países con ICR –índice de contenido diferencial- para vehículos con Nuevas Tecnologías (motorizaciones) con el fin de poder albergarlos en nuestros mercados.


Con relación a los términos acordados y considerando que Brasil se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, Peláez Gamboa, destacó la firma del este nuevo acuerdo porque “establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector automotor a nivel internacional en lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías, demandas y acuerdos”.


Por David Gil

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo - ADEFA

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!