El NIST de Estados Unidos destaca un trabajo argentino para la industria del petróleo

El NIST de Estados Unidos destaca un trabajo argentino para la industria del petróleo

Especialistas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) describen como “único” un equipo de medición realizado por el INTI, que se puso en funcionamiento en apenas dos semanas. Sirve para verificar el funcionamiento de roscas que se utilizan en pozos petroleros.

“Cuando Jorge Campbell, un ingeniero del INTI, visitó el NIST la primavera pasada… vio algo que particularmente despertó su interés: una máquina con un propósito muy específico. Este instrumento personalizado, en el sótano de uno de los edificios en el campus de NIST en Gaithersburg, Maryland, está diseñado para medir una parte clave de un objeto llamado calibre de rosca, utilizado como estándar por la industria del petróleo y el gas para verificar la funcionalidad de las conexiones roscadas para tuberías utilizadas en operaciones de perforación”, detalla el Instituto norteamericano en su sitio de internet.



Dos semanas después de visitar el NIST, Campbell construyó su propia máquina de medición. "Creo que lo que hizo Jorge fue único porque no conozco ningún otro laboratorio que lo haya hecho”, subraya Dennis Everett, ingeniero mecánico del NIST. “Obtuvo con éxito una versión más pequeña de mi instrumento, que reduce a la mitad sus incertidumbres sobre este tipo de mediciones”, agrega.

“Cuando volví del NIST, tenía esperándome un pedido de trabajo que requería de este instrumento, de modo que a pocos días de mi regreso tuvimos el aparato funcionando”, destaca Campbell, que para construir el sistema se basó en un apunte que elaboró un especialista del INTI (Carlos Calbet, que hoy está jubilado) y también tuvo en cuenta tanto las fotos como las especificaciones técnicas que le brindaron en Estados Unidos. “Hasta donde conozco, hay unas pocas máquinas como estas en la región, porque es un equipo dedicado para una aplicación muy específica y es caro, por lo que solo cuentan con ellos empresas grandes”, suma.



En relación a este trabajo, Campbell describe que “es habitual que cuando uno visita un Instituto Nacional de Metrología vea soluciones tecnológicas interesantes o novedosas, pero en general suelen requerir grandes inversiones. En este caso, pude resolverlo con un viejo equipo (rugosímetro) adaptado”.

“El equipo desarrollado es clave para la industria petrolera, porque permite verificar las uniones roscadas que se utilizan para construir pozos de hidrocarburos y evitar fallas que podrían provocar pérdidas de millones de dólares”, concluye Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI. Además, enfatiza sobre la importancia de promover este tipo de vinculaciones internacionales para disminuir la brecha tecnológica entre países.

Por David Gil
Fuente INTI

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!