Reclamo por los costos del combustible

Preocupación y reclamo por los costos del combustible

Si bien en el mes de abril del corriente año, el gasoil disminuyó ligeramente (0,04%), con la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 octubre de 2017, la suba acumulada de gasoil sobrepasa el 190%.



Estos aumentos nominales y relativos del combustible, insumo esencial del sector, afectan fuertemente la estructura de costos, restando competitividad y atentando contra la baja de la inflación. En ese sentido, según estudios previos de la FADEEAC, sería posible una disminución en un 30% en los precios de los combustibles, dada la baja del valor internacional del petróleo. En efecto, esta política ya se efectivizó en enero de 2015 cuando el combustible disminuyó en torno a 5% sus precios en el mercado interno, a partir de una reforma implementada por el gobierno en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones, que les permitía cobrar más a las petroleras por sus ventas al exterior.



"No parece acertado pagar un precio exorbitante de gasoil mientras el sector atraviesa una profunda crisis que tiene al 70% del transporte parado, el resto trabajando a pérdida, con la cadena de pagos cortada y con serias dificultades para terminar de pagar los sueldos de abril. El empresario del transporte es principalmente PYME, que son los más golpeados en esta crisis», asegura Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!