Tanques subterráneos en Estaciones de Servicio


Tanques subterráneos en Estaciones de Servicio

¿Cuál es la importancia del buen mantenimiento de los tanques de combustibles en las Estaciones de Servicio?

La necesidad radica en realizar una limpieza periódica, ya que lo que se almacena son los hidrocarburos o combustibles que, debido a su origen orgánico, tienden a la degradación en el largo plazo. El proceso de lavado de tanques debe realizarse con herramientas específicas. Se debe contar con personal calificado, correctamente protegido y seguir procedimientos acordes a la normativa vigente sobre el tratamiento de residuos.

La limpieza de los tanques contenedores de líquidos es fundamental para mantener la calidad de los mismos, proteger la salud de las personas y para cuidar el medio ambiente.

¿Cuántos tanques de combustible tienen las Estaciones de Servicio? 

La mayoría de las Estaciones suelen contar con 4 tanques (1 por cada producto), pero esto dependiendo la ubicación y el volumen de ventas pueden tener mayor cantidad de tanques.

¿Qué se le recomienda a cada Estación de Servicio?

Los tanques disponen de cuplas o bocas para la instalación de todo tipo de sensores (pérdidas y telemedición) que controlan los niveles de líquidos tanto en doble pared como en el interior del tanque subterráneo. También poseen, en todos los casos, la posibilidad de tener una purga, para que el mismo usuario pueda realizar un mantenimiento periódico y extender de ésta manera la regularidad de la limpieza.

¿Cuáles son las consecuencias del mantenimiento incorrecto de los tanques?

Todos los tanques poseen un cierto período de vida útil, que depende de muchos factores, como, por ejemplo: climáticos, tipos de mantenimientos utilizados, calidad de los productos almacenados, etc. Además, existe un ente regulador tal como la Secretaría de Energía, que controla el cumplimiento de las leyes, normas y artículos dictados por el Poder Ejecutivo de la Nación, ante la manipulación, el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos.

Tanques subterráneos en Estaciones de Servicio

¿Qué le significa al Estacionero hacer el correcto mantenimiento o no hacerlo?

En caso de no realizar un mantenimiento periódico influye más que nada en la calidad del producto contenido y en que se acorte el período de vida útil del tanque.

Además, la compañía utiliza tecnología de última generación e incorpora a los procesos productivos el estricto cumplimiento de las normas ISO 9001-2015 certificadas, certificación de productos UL, ASME y la fabricación bajo licencias mundialmente reconocidas.

En este sentido, las Estaciones de Servicio, así como las empresas dedicadas al transporte de combustible y aquellas otras públicas o privadas que se dediquen a almacenar hidrocarburos, trabajan con empresas especializadas para realizar dicha tarea.

Siguiendo los protocolos, se deben adoptar medidas para impedir la inflamación de vapores y evitar que el personal esté expuesto a la toxicidad de los productos. La limpieza de tanques de hidrocarburos implica la extracción del combustible que contiene y su almacenaje provisional en un depósito adecuado, la preparación del entorno que se va a limpiar mediante un proceso de desgasificación, la propia limpieza del tanque con productos apropiados (incluye el uso de raspado de los estratos), la extracción de los lodos, su almacenamiento y transporte para el desecho, y la puesta de nuevo del combustible en el tanque original ya limpio.

Tanques subterráneos en Estaciones de Servicio

Especialistas destacaron que el principal origen de los residuos que se van depositando en el fondo de los tanques de combustible está en las pequeñas cantidades de agua que los hidrocarburos poseen y es inevitable que así sea, lo que termina siendo terreno fértil para que se creen microorganismos y sustancias inorgánicas que van quedando en el fondo de los depósitos, obligando a su limpieza periódica.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Fuente: Bertotto Boglione

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!