Todo sobre Estaciones de Servicios

Claves para que la protección contra incendios marche sobre ruedas

VISTAS 1076 / COMPARTIR


MaxiSeguridad brinda la información que los expendedores necesitan conocer para evitar accidentes en estos ambientes propensos a generar incendios y a propagarlos de manera inmediata, por los elementos altamente inflamables que se depositan allí.

La cola de los surtidores cada vez es más larga y la gente espera impaciente su turno para cargar nafta. Hace calor y los playeros tratan de que el lugar se despeje lo antes posible. Su función no es solamente la de cargar nafta, si no la de garantizar la seguridad del lugar. Un cigarrillo encendido donde no se debe, un motor que se sobrecalienta o una chispa que cae en el lugar equivocado podrían producir un siniestro en donde los daños serían totales. La única manera de controlarlo o evitarlo es a través de la prevención. Para que el fuego se origine, debe existir la combinación de oxígeno, una fuente de calor y material inflamable. Las Estaciones de Servicio tienen de sobra de este último elemento, ya que allí se acumula nafta, gas oil, kerosene y todo tipo de combustible, que una superficie caliente podría inflamar, generando un incendio que tomaría en segundos todo el lugar.

ea-55-claves-para-que-la-proteccion-contra-incendios-marche-sobre-ruedas-01

Para evitar cualquier tipo de accidente, es esencial que la Estación cuente con los equipos de extinción, los sistemas fijos y los elementos de seguridad necesarios que les permitan estar protegidos y preparados para reaccionar frente a un incendio inesperado. Para ello, es necesario contratar a una empresa que se encargue de realizar su mantenimiento de manera periódica para garantizar que se encuentren siempre operativos, ya que al momento en que el fuego se inicia es demasiado tarde para comprobar si funcionan correctamente. MaxiSeguridad, empresa habilitada en los Registros, posee una Planta Industrial propia con personal experto, capacitado para brindar la mejor protección contra incendio del mercado. “Contamos con el aval técnico de IRAM, que certifica la calidad de nuestros servicios y le brinda al usuario la seguridad y la confianza de que estamos haciendo las cosas bien”, destacó Maximiliano Wutzke, presidente de Maxi-

ea-55-claves-para-que-la-proteccion-contra-incendios-marche-sobre-ruedas-thumb

Seguridad Industrial. Seguir las instrucciones que enumera el Manual Interno de Seguridad para las Estaciones de Servicio y las reglas de comportamiento que indica tener ante una situación de riesgo, es necesario para estar preparado en el momento en que el siniestro se produce y ya no hay tiempo para evaluar de qué manera actuar. De acuerdo al Decreto N° 2407/83 de “Normas de Seguridad para Estaciones de Servicio”, la protección contra incendios de cada una de ellas debe garantizarse con los siguientes elementos:

Matafuegos Deben contar con un matafuego ABC de 5 KG por cada isla de surtidores, uno cerca de la fosa de engrase y uno en la puerta de ingreso al depósito de lubricantes. Los mismos tienen que ubicarse a no más de diez metros de cada uno de los sectores mencionados y deben estar libres de obstáculos para que sea fácil acceder a ellos. En la sala de ventas, deberá haber un matafuego de Agua a Presión o espuma AFFF o un ABC de 3,5 KG. Es responsabilidad del expendedor mantener cada extintor con su carga actualizada, de acuerdo a la norma IRAM 3569 y en perfectas condiciones de funcionamiento. Los clientes de MaxiSeguridad pueden despreocuparse, ya que sus técnicos realizarán los controles trimestrales para verificar la presión y el estado del puesto completo de cada extintor, para asegurar que se va a encontrar operativo y en condiciones de ser utilizado ante cualquier eventual siniestro. A su vez, asistirán al lugar antes de que los equipos se venzan y al momento de realizar su mantenimiento, serán retirados y reemplazados por sustitutos que la empresa deja en su lugar, para que la estación no quede desprotegida en ningún momento.

ea-55-claves-para-que-la-proteccion-contra-incendios-marche-sobre-ruedas-02

Baldes de Arena
Es otro elemento obligatorio con el que deben contar, para que actúe como material absorbente y cubra cualquier derrame de combustible. Debe haber uno por cada isla. También, es fundamental que en la estación haya un tambor con una capacidad mínima de 200 litros, que contenga arena, arcilla, cal o cualquier material de este tipo, que debe mantenerse totalmente seco para que sea eficaz.

Carteles de Seguridad
Cumplen un rol muy importante para prevenir infinidades de accidentes. Esta señalización protege tanto a los clientes como a los empleados del lugar. Es obligatorio que figure en cada isla y en el depósito de lubricantes un cartel con la leyenda que prohíbe fumar. En cada surtidor, también se debe anunciar la prohibición de mantener encendido el vehículo. La Estación debe exhibir un cartel en un lugar visible en donde consten los teléfonos a los cuales llamar ante cualquier urgencia, como Bomberos, Hospitales y Policía. MaxiSeguridad ofrece cartelería con amplia variedad de leyendas y tamaños, que puede ser confeccionada a pedido y adaptarse a la necesidad de cada cliente.

Instalaciones Fijas
Los sistemas fijos de detección y extinción cumplen un papel importante al momento de proteger el lugar y prevenir un siniestro. La presencia de la alarma de incendio y la utilización de mangueras ayudan a descubrir el fuego y extinguirlo. MaxiSeguridad realiza el mantenimiento de estos sistemas de acuerdo a las disposiciones 415, 1772 y la resolución 643, entregando en cada caso la documentación necesaria para presentar ante cualquier inspección.

ea-55-claves-para-que-la-proteccion-contra-incendios-marche-sobre-ruedas-03

Capacitación y Rol de Incendio
El operador de la Estación de Servicio es el responsable de capacitar al personal sobre cómo debe actuar en caso de incendio. Para ello es fundamental que sepan utilizar los elementos de extinción, que conozcan el lugar en donde están ubicados y que se le asigne a cada operario la tarea a cumplir en caso de emergencia. Es importante contemplar los cambios de turno o de personal, para que cada empleado sea reemplazado oportunamente. MaxiSeguridad brinda capacitaciones y cursos referidos a la lucha contra incendio, la utilización de los elementos de extinción y las normas de evacuación y asignación de roles, entre otros. Los pequeños descuidos se convierten en grandes accidentes y generan consecuencias irreparables, que van desde pérdidas materiales hasta humanas.
“Me parece fundamental difundir las posibilidades de prevención que hoy existen, porque muchas veces no se toma conciencia del problema que genera un incendio y de lo sencillo que es prevenirlo”, reconoció Maximiliano, con la certeza de que MaxiSeguridad cuenta con la infraestructura necesaria y el personal adecuado para lograr la mejor protección contra incendios del mercado.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño