Diferencias entre limpieza y desinfección

Diferencias entre limpieza y desinfección

Siempre pensamos que cuando limpiamos, también estamos desinfectando, pero los dos procesos llevan resultados diferentes. También consideramos que un lugar u objeto está limpio, cuando no encontramos suciedad visible. Pero esta higiene es superficial, ya que a simple vista no podemos detectar los gérmenes y bacterias que hay a nuestro alrededor.

Una buena limpieza y desinfección es imprescindible para evitar contagios e infecciones en cualquier sector, determinante en áreas de concurrencia masiva, como industrias, estaciones de servicio, centros sanitarios, escuelas, empresas, vestuarios, laboratorios, cocinas, baños y lugares de alto tránsito de uso común de personas.

En el mercado existe una amplia gama de desinfectantes para eliminar microorganismos como: virus, hongos, algas o bacterias. Hay productos específicos para establecimientos comerciales, industria alimenticia, sector sanitario, para aseos, en vestuarios y guarderías, etc. Productos desinfectantes con diferentes compuestos como: amonios cuaternarios, peróxidos, hipocloritos, etc., que les proporciona funciones virucida, fungicida, bactericida, etc.

Delante de tanta variedad es importante dejarse aconsejar por profesionales confiables de la higiene, y asegurarse de elegir el mejor producto para cada área o función y NO por "improvisados del momento" (covid-19) que generan confusión.

A continuación damos unas sencillas recomendaciones para conseguir una desinfección correcta:

¿Qué diferencia hay entre limpiar y desinfectar?

Limpiar implica quitar gérmenes y suciedad de superficies u objetos. Este proceso no elimina por completo los gérmenes, pero disminuye la cantidad y el riesgo de propagar una enfermedad.

Desinfectar implica eliminar los microorganismos nocivos y evitar su desarrollo. Este proceso no limpia necesariamente superficies sucias o quitar suciedades superficiales, pero si al destruir gérmenes, se disminuye considerablemente el riesgo de propagar enfermedades o infecciones.

¿Por qué es tan importante limpiar y desinfectar

- Para evitar infecciones, enfermedades o contagios.
- Asegurar que el servicio o producto que ofrecemos al cliente sea de calidad.
- Prevenir la contaminación de áreas comunes.
- Alargar la vida útil de las instalaciones, los locales, los utensilios y el equipo.
- Mejorar la imagen de la empresa.
- Conseguir un entorno laboral saludable.

Tips para una correcta desinfección

Cada sector, actividad o negocio está sujeto a determinadas normativas. Es importante que antes de usar un desinfectante nos aseguremos de que éste cumpla su función. Por ejemplo, los desinfectantes utilizados en industria alimentaria precisan de un registro específico, que autoriza su uso para las instalaciones.



A la hora de aplicar un desinfectante es imprescindible controlar las siguientes variables para obtener un resultado óptimo:

- Tiempo de contacto: el desinfectante y las superficies o utensilios deben estar en contacto por un tiempo específico para asegurar la eliminación de microorganismos.
- Temperatura de la solución: se recomienda un rango de temperatura que va de 20°C a 49°C.
- Concentración de la solución: Varía de acuerdo al tipo de desinfectante, por lo que se debe seguir la recomendación del fabricante para cada uso.
También es importante valorar el costo económico del producto y su efectividad. Existen productos de bajo costo y alta efectividad, pero que sin embargo pueden ser productos tóxicos, cancerígenos, etc. y no recomendados. Aconsejamos siempre tener asesoramiento personalizado de su proveedor de confianza formados del sector de la higiene profesional y seguir las indicaciones de sus fabricantes.

También debemos tener en cuenta que sin una correcta limpieza, el proceso de desinfección NO cumple su objetivo. La higiene es indispensable para poder controlar las fuentes de contaminación. Por este motivo recomendamos establecer un plan de higiene en el que se especifique el proceso de desinfección que se debe aplicar en cada lugar y objeto (la frecuencia, procedimientos, productos utilizados..) para controlar y asegurar una buena desinfección en las áreas de trabajo y dar respuesta a todas las necesidades existentes de cada sector.

Por: Ricardo Guardia
Operador Mercancías Peligrosas – PNA
https://soluciones-quimicas.wixsite.com/solucionesintegrales
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!