El uso de la moto como medio de transporte seguro


La moto ha sido, desde siempre, sinónimo de libertad y la herramienta perfecta para huir de la monotonía. Quienes viven la experiencia de conducirlas destacan las sensaciones y el disfrute que sienten al desplazarse y conducir al aire libre. Es considerado uno de los medios de transporte más populares en todo el mundo y cada vez son más los que las eligen para uso diario tanto en grandes ciudades –con mayor caudal de tráfico- como así también en ciudades más pequeñas y pueblos.



En la actualidad, ante la situación que atraviesa el mundo a causa de la pandemia Covid-19, este medio de transporte cobró un nuevo protagonismo posicionándose como la alternativa más efectiva y responsable para afrontar los retos de movilidad y bienestar en ante la "nueva normalidad". El mundo está atravesando cambios, es sabido que habrá nuevas configuraciones y formas de hacer las cosas en prácticamente todos los ámbitos y, ante estas circunstancias, toma preponderancia cualquier actividad de disfrute personal y/o acciones que se hagan individualmente. En este contexto, la moto se posiciona, por tanto, como una de las alternativas más interesantes para dar salida a un problema evidente con el que la sociedad y las administraciones se encuentran.

En primer lugar, esta alternativa de movilidad propicia diversos beneficios asociados a la salud:

- Teniendo en cuenta que en una conducción segura nunca deben ir a menos de 2 metros, los conductores de motocicletas mantienen distancia unos de los otros.
- Llevan la cara cubierta al completo ya que los cascos tienen protegidos boca, nariz y ojos -si el casco además tiene mentonera para que no entre aire por la barbilla, quedan completamente cubiertos-.
- La utilización de guantes resulta indispensable tanto en el día a día como en rutas y trayectos más largos. Ahora el uso de este artículo sin dudas resulta un tipo de protección necesaria.
- El conductor cuenta con ventilación constante, ya que al manejar una moto el aire está constantemente circulando por el cuerpo.

En este contexto es necesario adoptar además nuevas medidas de limpieza con la moto y los objetos necesarios de protección. Entonces, siguiendo las ya conocidas normas de utilización de guantes y el resto del equipamiento de moto, cabe destacar que su uso hace bastante difícil el contagio, ya que al aire libre hace más difícil la transmisión teniendo en cuenta que la distancia social además suele ser bastante alta -con el resto de peatones o incluso con otros motoristas-.



Otro de los beneficios de la utilización de motocicletas es que se trata de un transporte económico, ya que en un entorno de incertidumbre y crisis económica a nivel global, la utilización de la motocicleta como medio de transporte cotidiano se presenta como la solución más equilibrada en relación costo/beneficios.

Por un lado, resulta un medio mucho más accesible para la mayoría de los ciudadanos debido al precio de compra y las posibilidades de financiación para adquirirla; también respecto a su consumo y los costos de repuestos y reparación. Por otro, se abaratan notablemente otros costos "extras" como por ejemplos la posibilidad del estacionamiento gratuito, peajes con pases libres, impuestos y seguros más económicos.

Vale destacar que para la adquisición de una moto, además de las alternativas que brinda cada concesionario también existen compañías que vienen trabajando en diversas herramientas de financiación, en esquemas donde intervienen sectores públicos y privados.

Otro de las ventajas que resultan de la utilización de la moto tiene que ver con la optimización del tiempo y la descongestión del tráfico ya que al tratarse de un vehículo de dimensiones reducidas, contribuye activamente a eliminar los atascos reduciendo los tiempos de desplazamiento. Siempre teniendo en cuenta por supuesto las condiciones de seguridad vial, como por ejemplo adelantarse únicamente por la izquierda, no circular entre dos autos. Es decir, hablamos de una agilidad consciente, responsable y segura. Sin dudas, este punto también se trata de una ventaja para todos los usuarios que transitan la vía, incluido el transporte público. Al ser un vehículo de uso múltiple, resulta útil tanto para ir a trabajar como para hacer compras o disfrutar incluso de los momentos de ocio, todo esto sin límites de distancia ya que permite desplazamientos de diversos tramos.

Recuadros Anexos

Seguridad y Responsabilidad Vial

Frente a la nueva movilidad, en la que la motocicleta se convierte en un vehículo de transporte por excelencia, es de gran importancia el conocimiento, la responsabilidad, y el compromiso de los usuarios y conductores sobre las normas de circulación y manejo.

Resulta clave el comportamiento y respeto de cada nuevo usuario de este tipo de vehículos, como así también el de aquellos que lo utilizan hace tiempo.

En esta línea el departamento de Safety de Honda Motor Argentina trabaja intensamente con cursos de Seguridad Vial. En ellos, se ponen en práctica actividades de promoción, de conocimiento y conciencia acerca de los distintos ejes de la seguridad vial en vehículos de dos ruedas, en pos de brindar herramientas que posibiliten conducir, planificar y gestionar correctamente todos los aspectos que intervienen a la hora de utilizar una motocicleta.

*Anexo 1: consejos de manejo seguro.

Recomendaciones para la compra de un vehículo de dos ruedas

El contexto actual impulsa a muchas personas a interesarse en una motocicleta para convertirla en su medio de transporte individual, y contribuir así con la prevención, el cuidado y el tan necesario, distanciamiento social.



Para poder elegir la moto perfecta se deben tener en cuenta una serie de aspectos importantes que pueden evitar la pérdida de dinero o el error en la compra de una que no sea la correcta de acuerdo al nivel de conducción del usuario.

Por eso la elección adecuada dependerá en gran medida del nivel de experiencia del conductor; factores como el tamaño del motor, las prestaciones, el peso o el tipo de moto, serán distintos según el tiempo y grado de experiencia que se tenga.

Al momento de elegir la moto ideal es fundamental asumir el nivel de destreza que se tiene para elegir el modelo adecuado, aquel que realmente el comprador sea capaz de pilotar. Si se tiene poca o nada de experiencia en su uso, lo mejor es empezar con motos de baja cilindrada para aprender la dinámica, aumentar la potencia poco a poco y convertirse así en un piloto seguro y fiable. Una vez que el conductor haya adquirido una buena experiencia, estará en condiciones de dar el salto a una moto de mayor porte.

Honda, la marca líder del mercado caracterizada por su espíritu joven, desafiante y en constante evolución, brinda una gran variedad de modelos para todos los perfiles de usuarios.

*Anexo 2: Recomendaciones para adquirir una motocicleta ideal

Fuente: Honda Motor de Argentina

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!