Se realiza el 1° Salón Moto de Argentina


En estos momentos, se está desarrollando el 1° Salón Moto, el encuentro más importante de la industria de la motocicleta argentina, que comenzó el 25 y finaliza el 28 de octubre en La Rural Predio Ferial, contando con las principales marcas de motos presentes en el país, y empresas de accesorios, indumentaria, equipamientos y servicios relacionados.

El Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán declaró: “Con CAFAM hemos realizado un acuerdo para organizar en conjunto el Salón Moto con el fin de hacer una exposición de las dimensiones y calidad que este sector requiere. Por eso, se realiza por primera vez un evento de motos en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires que ocupará 20.000 m2. Representa un gran desafío para nosotros y para todas las empresas del rubro que buscamos darle a los visitantes un producto diferente.

2018-10-26-se-realiza-el-primer-salon-de-la-motocicleta-argentina-2-02

Por su parte, el Presidente de CAFAM, Lino Stefanuto, comentó: “Si bien el sector no está ajeno a la situación económica que vive el país, desde la Cámara contamos con el optimismo necesario que hoy nos permite apostar a la realización del primer Salón moto como vidriera del crecimiento exponencial que venía experimentando el sector y con la confianza de retomar ese camino de crecimiento en el mediano plazo. Quienes integramos el sector estamos convencidos de que esta es una situación coyuntural, pero tenemos el potencial para superarla y afianzar la industria de la moto en nuestro país”.

2018-10-26-se-realiza-el-primer-salon-de-la-motocicleta-argentina-1-00

Principales conceptos vertidos en su discurso, por el Presidente de CAFAM, Lino Stefanuto

Este año desde CAFAM estimamos cerrar promediando las 600.000 motos patentadas. Si bien el número está por debajo de los objetivos de volver a alcanzar las 800.000 unidades, desde la Cámara nos encontramos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para mitigar la baja en la demanda que observamos en el sector producto de la situación económica por la que está atravesando el país. Las empresas miembros están poniendo a disposición de las autoridades nacionales todo el conocimiento y el potencial para buscar en conjunto herramientas precisas que permitan apuntalar los proyectos de fabricación en pos de mantener los puestos de trabajo y las inversiones realizadas y las que están en proyección de realizarse. Nuestro principal objetivo es poder lograr una integración de partes inteligente y para ello es fundamental contar con un decreto que contemple estímulos a la integración local de piezas y motopartes. En este sentido, estamos optimistas sobre el proyecto que acordamos con la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo para establecer beneficios fiscales y una reducción de aranceles a las importaciones de motos que tengan un mínimo del 5% de integración de componentes nacionales, para pasar al 8,5% dentro de tres años. Confiamos en que este decreto estará reglamentado antes de fin de año y tendrá un impacto positivo para el sector.

2018-10-26-se-realiza-el-primer-salon-de-la-motocicleta-argentina-3-03

EXPECTATIVAS DE MEDIANO PLAZO PARA EL SECTOR EN EL PAIS

Si bien el sector no está ajeno a la situación económica que vive el país, desde la Cámara contamos con el optimismo necesario que hoy nos permite apostar a la realización del primer Salón moto como vidriera del crecimiento exponencial que venía experimentando el sector y con la confianza de retomar ese camino de crecimiento en el mediano plazo. Quienes integramos el sector estamos convencidos de que esta es una situación coyuntural, pero tenemos el potencial para superarla y afianzar la industria de la moto en nuestro país.

Por ello, nos encontramos trabajando en otros proyectos que beneficiarán al sector y a los usuarios con una mirada de mediano plazo: 

- Por un lado, estamos por cerrar el texto definitivo del Proyecto de Resolución para el otorgamiento de LCA para motovehículos, y con ello consensuamos el cronograma viable de implementación de emisiones sonoras, gaseosas y electromagnéticas con el Ministerio de Ambiente, que nos permitirá cumplir con las normas internacionales y por consiguiente lograr una mayor competitividad en el largo plazo para las motos de producción nacional. 

- También estamos trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte a fin de incorporar nuevos ensayos de seguridad acordes con las últimas normativas internacionales y consensuar su cronograma de implementación

Nuestro aporte para mejorar la seguridad vial se vincula también con la cooperación que brindamos tanto a CABA como al Gobierno de la Prov. de Bs As. en todo lo referido a tránsito y circulación de nuestros vehículos. Entendemos que la moto viene creciendo sostenidamente como opción de medio de transporte para gran parte de la población por todas las ventajas que ofrece en ciudades como las de Argentina. Por ello sabemos que para consolidarla como alternativa en el tránsito es fundamental apoyar desde la educación vial. 

Por ejemplo, estamos dando soporte a través de cursos que brindan nuestras empresas asociadas, en distintos establecimientos educativos del país como así también en función de las nuevas incorporaciones a la ley de tránsito con respecto a la conducción segura de cuatriciclos, de cara a la temporada de verano. Con todas estas iniciativas esperamos contribuir y generar soluciones viables para mejorar la circulación y la seguridad de nuestros usuarios.

Enfocados en lo que hoy podemos solucionar y aportar confiamos que el Gobierno podrá brindarnos mejores herramientas para la comercialización de motos que permitirán, en el mediano plazo, continuar con el crecimiento y mejorar las expectativas. Esperamos cerrar el año con alrededor de 600.000 unidades con el compromiso firme de generar soluciones para continuar con las inversiones y los planes sobre los que estuvimos trabajando en este último tiempo. Estamos convencidos que el sector en su conjunto cuenta con el expertise necesario para afrontar y superar la crisis en pos de lograr la integración inteligente deseada.

Por David Gil
Fuente: Messe Frankfurt Argentina

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!