Barcelona sin espacios para estacionar miles de motocicletas


Por la ciudad circulan unas 484.000 motos, pero solo unas 172.000 plazas para estacionarlas legalmente.

En cinco años el parque de motos ha crecido un 50% en Barcelona. Hay 183 motos por cada mil habitantes, ronda las 300.000, a las que hay que sumar otras 184.000 de la conurbación metropolitana que cada día registra medio millón de desplazamientos de motocicletas y ciclomotores con Barcelona como destino principal. Una ciudad donde hay 66.000 plazas en estacionamiento en calzada, unas 100.000 en la acera cumpliendo la normativa y 6.000 más señalizadas. No hay espacio para tanta moto, el sector pide más plazas en la calle y las autoridades abogan por un cambio de mentalidad.

2019-04-11-barcelona-sin-espacios-para-estacionar-miles-de-motocicletas-2-02

Según los datos de Anesdor —patronal de los empresarios de la moto—, en el primer trimestre de este año en Cataluña se han matriculado más de 10.000 motocicletas con un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año pasado. “Barcelona concentra el 22% de las motos de España y los desplazamientos en motocicletas representan el 30% de la movilidad de vehículo privado, creemos que el espacio para aparcar debería ser proporcional, que no lo es”, sostiene José María Riaño, secretario general de Anesdor, que ha propuesto al Ayuntamiento que cada plaza de estacionamiento de coche junto a los semáforos se transforme en un espacio para el aparcamiento de cinco motos.

Un cambio que ya se ha ido aplicando de forma progresiva por el Consistorio, que en este mandato ha sumado 10.000 plazas más en la calzada a costa de plazas de coches: “No se puede pretender que haya tantas plazas como motos hay. Entendemos que se debe minimizar el impacto en las aceras, un espacio público que ya está muy saturado y se seguirá ganando espacio en las calzadas, pero es necesario un cambio de mentalidad en el motorista”, explica Adrià Gomila, director de Movilidad del Consistorio.

2019-04-11-barcelona-sin-espacios-para-estacionar-miles-de-motocicletas-3-03

Un cambio de cultura que pasa, sobre todo, por concientizarse que se de que la moto no te tiene que dejar justo en la puerta de destino, que igual hay que caminar un poco más. El Ayuntamiento hizo una campaña informativa en 60 puntos de la ciudad donde se había detectado un uso masivo de las aceras para aparcar.

Por Pablo McCarthy
Fuente: EL PAIS - España

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!