Todo sobre el mercado de motovehículos

Conducción segura de cuatriciclos

Conducción segura de cuatriciclos

Con el comienzo de la temporada de verano y el aumento del uso de este motovehículo, es importante generar conciencia sobre la correcta circulación y uso de los mismos. Es por ello que la Cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país (CAFAM) presenta recomendaciones y consejos fundamentales para la seguridad de los conductores de cuatriciclos considerando fundamentalmente la afluencia de usuarios en las playas argentinas.

Equipos de protección

Indumentaria: Es obligatorio el uso del casco. Asegurarse que sea del talle apropiado para el conductor (levemente ajustado, pero no incómodo). El mismo debe estar en buenas condiciones (homologado, sin golpes y vigente de acuerdo con lo establecido por el fabricante) y debe estar ajustado.

Guantes, antiparras (en el caso de no utilizar un casco cerrado) jersey con mangas largas. Pantalones largos, calzado resistente.



Técnicas fundamentales de manejo: Posturas

Postura de Montado (Posición de manejo)

- Ubicarse justo en el centro del asiento.
- La cabeza y la vista en alto, mirando al frente.
- Hombros relajados, los codos levantados formando un ángulo entre brazo y antebrazo.
- Las manos siempre en el manubrio y las rodillas dobladas hacia el tanque de combustible.

Postura para tomar curvas

Para realizar un giro: mover todo el peso del cuerpo levemente hacia adelante y hacia la parte interna de la curva. Girar el manubrio y colocar la mirada en la misma dirección de la curva. Postura de descenso (durante el descenso de una pendiente)

Para bajar una pendiente utilizar el freno motor. Utilizar el freno trasero (en caso de no ser suficiente, aplicar el delantero muy suavemente). Pararse sobre los apoyapiés y tirar el peso del cuerpo hacia atrás

Postura de ascenso (durante el ascenso de una pendiente)

Para subir una pendiente es importante pararse sobre los apoyapiés y tirar el peso del cuerpo hacia adelante. En el caso de interrumpir el ascenso, mantener la postura, y utilizar el freno delantero para descender.



Estrategias básicas de conducción: Observar y prestar atención al entorno en el cual circulamos, identificar situaciones que puedan preverse es decir situaciones que podrían suceder, decidir y ejecutar la maniobra apropiada con determinación y rapidez.

Lino Stefanuto, Presidente de la Cámara, afirma: "Decidimos fortalecer y darle institucionalidad a este compromiso, para trabajar este tema más intensamente y de forma sostenida en el tiempo para que obtenga visibilidad en la agenda y que la educación para la seguridad vial tenga masividad, alcance a todos los usuarios y poder generar conciencia para las generaciones futuras".

Desde CAFAM su aporte para mejorar la seguridad vial también se vincula con la cooperación que brinda tanto a CABA como al Gobierno de la Prov. de Bs As. en todo lo referido a tránsito y circulación de nuestros vehículos.

Por Pablo McCarthy
Fuente: CAFAM

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha

Te puede interesar


Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!