¿Cascos para moto con airbag?


Con el paso de los años, los niveles de seguridad de los autos han crecido considerablemente y cada vez se incluyen más sistemas orientados a evitar accidentes o en su defecto, evitar y reducir las lesiones en caso de algún impacto.

Una de estas funciones básicas son los airbag o bolsas de aire que se ofrecen en más y más vehículos lo cual es una gran noticia para los ocupantes de los autos, pero, ¿qué pasa con los ciclistas y motociclistas que cada vez ocupan más protagonismo en las calles?

Considerando la relevancia que tienen las bolsas de aire, una idea sería incluirlas en los cascos de motociclistas y ciclistas. De hecho, hace algunos años se hizo viral el Hövding, una especie de bolsa que se lleva en el cuello y que en caso de un accidente, ésta se transforma en una bolsa de aire que cubre cuello, nuca y cabeza.
Esto llevó a diferentes estudios uno de ellos era saber si realmente son efectivas y de qué forma.

2019-08-15-cascos-para-moto-con-airbag-2-02

La investigación, realizada por la Universidad de Stanford, colocó cascos con bolsas de aire y cascos tradicionales en maniquíes y luego los tiró de cabeza a una altura considerable, imitando la fuerza de un impacto tras un accidente.

El resultado demostró que las bolsas de aire en efecto protegen a los motociclistas en caso de un impacto, a diferencia de los cascos tradicionales que están hechos para prevenir fracturas de cráneo y no contusiones, algo que ocurre a menudo y que provoca daños químicos con efectos a largo plazo.

Además, los cascos tradicionales no son capaces de reducir cambios en la aceleración pero un casco con bolsa de aire, sí ya que absorbe la energía del impacto y protege la cabeza del ciclista, reduciendo hasta en ocho veces el riesgo de sufrir una contusión, comparado con alguien que viaja con un casco tradicional.

El desarrollo de cascos con bolsas de aire podría ayudar a detener un grave problema ya que de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Desastres de Estados Unidos, los ciclistas son los que más contusiones cerebrales presentan, más que los impactos casco a casco en el fútbol americano. Esto no significa que sea más peligroso sino que es más gente la que anda en bicicleta que jugando fútbol.

2019-08-15-cascos-para-moto-con-airbag-3-03

Esto tampoco significa que los cascos con bolsas de aire sean la solución total pues aunque protegen de contusiones, todavía no son una alternativa legal y para que lo sean, deben pasar antes por rigurosos exámenes para garantizar su uso correcto, además de que se necesitan homologar estándares básicos de seguridad.

Tan solo hay que ver que el Hövding que se usa en varias ciudades europeas, presenta algunas fallas como que se activa sin peligro aparente o que el mecanismo no convence a muchos pues hay que activarlo o apagarlo cuando se sube y se baja de la bicicleta.

Sin embargo la empresa ya trabaja en mejorar su funcionamiento, aunado al anuncio de un nuevo casco llamado Vega que sería más barato (actualmente el Hövding cuesta 300 dólares), con mejor desempeño, batería con más duración, un diseño ergonómico y hasta conexión Bluetooth.

Así que seguramente será cuestión de tiempo para empezar a ver este tipo de aditamentos en más y más ciudades.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: AUTO MEXICO

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!