Instructivo: reparación de plásticos y carenados


La gran mayoría de las motos cuentan con carenados de plástico, con los que se logra una protección de partes vitales del vehículo sin incurrir en un gran peso. Consiguen con ello, además, una excelente resistencia a los impactos y una larga vida útil. En este artículo, pues, te enseñamos cómo soldar plásticos de motos.

Otros materiales que pueden utilizarse para los carenados pueden ser la fibra de vidrio, el aluminio y otros, aunque nosotros nos fijaremos en el plástico. La mayoría del plástico que se usa es ABS, aunque puede tratarse, también, de policarbonato (PC) o polipropileno (PP).

2019-10-10-para-soldar-plasticos-de-motos-y-reparar-el-carenado-con-un-soldador-02

Todo usuario de moto es sabedor de lo habitual es que rozaduras, pequeños impactos y roturas aparezcan en esta parte del vehículo. Soldar plásticos de motos es, pues, una tarea con la que todo motero puede encontrarse alguna vez.

El carenado

El carenado es el revestimiento externo de la motocicleta, que tiene una doble función. Por una parte, protege el motor y el resto de partes internas de las condiciones climatológicas.

Por otra, cumple una importante función aerodinámica debido a su adaptación al chasis, por lo que adopta formas angulosas que tienen en cuenta la incidencia del aire cuando el vehículo está en movimiento, en especial a grandes velocidades.

Es importante destacar que en todo carenado hay un importante factor estético. El plástico es altamente moldeable, por lo que se emplea cada vez con mayor asiduidad para los carenados de las motocicletas.

2019-10-10-para-soldar-plasticos-de-motos-y-reparar-el-carenado-con-un-soldador-03

Una reparación con soldador nos permite conservar el buen aspecto de esta parte de la moto, hasta el punto de que recupere la apariencia que tenía antes de que sufriera el daño que hemos tenido que reparar. Todo ello con facilidad, en un breve periodo de tiempo y sin incurrir en un gran gasto.

Reparar una rotura en el carenado

Podemos realizar reparaciones en las fisuras del carenado con un soldador manual, sin tener que gastar mucho dinero y con nuestros propios medios. Así evitamos sustituir la pieza entera. A continuación se describen los pasos del proceso:

Desmontar la pieza a reparar. El carenado se compone de cúpula (en la parte superior, tapa los faros), quilla (entre las ruedas y por debajo de los escapes), laterales (unen la cúpula y la quilla) y colín (en la parte de atrás, sujeta los focos traseros y el segundo asiento).

Aplicar calor para retirar el adhesivo de la superficie. Esto se debe hacer sin emplear demasiado calor, ya que el plástico podría fundirse. El adhesivo puede retirarse, con cuidado, con una pequeña espátula y con las propias manos.

Realizar un surco en la zona a reparar, por ambas partes de la pieza, para que la varilla penetre bien en la zona que queremos reparar.

Limpiar la zona de soldadura para asegurarnos de que es duradera, ya que de lo contrario podría no realizarse correctamente. .

2019-10-10-para-soldar-plasticos-de-motos-y-reparar-el-carenado-con-un-soldador-04

Realizar la soldadura con varilla. En este punto es fundamental recordar que el plástico de la varilla debe ser del mismo material que el plástico del carenado. El soldador no debe moverse ni muy rápido, porque la unión no será efectiva, ni muy despacio, porque se podría quemar el material. El ángulo ideal de aplicación es de 45 grados. .

Una vez realizada la unión entre las dos partes, tras esperar unos instantes para que la soldadura se asiente, se procederá a retirar el resto de adhesivos de la pieza del carenado. .

Lijar la pieza y, a partir de este momento ya se pueden volver a pegar adhesivos nuevos y montarla.

Por: Pablo McCarthy
Fuente: Aristegui.info

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!