Problemas con el motor de arranque

Problemas con el motor de arranque

El motor de arranque es un motor eléctrico, herméticamente cerrado, cuya misión es que se encienda el motor principal de la motocicleta o scooter. Cabe destacar que los únicos tipos de motocicletas que no lo llevan, son las motos de off road ya que su arranque es con pata de arranque.



Cuando se activa el contacto de la motocicleta, el solenoide es el encargado de accionar el piñón, éste se encaja o engrana al motor y pone en marcha el motor de la moto.
Los desperfectos más comunes que puede padecer el motor de arranque de cualquier moto, podrían ser:

- Al accionar el contacto, suena un chirrido en el motor de arranque y la motocicleta no arranca. Este mal funcionamiento indica con total seguridad, que el piñón está roto o atascado.
- Algunas veces, una falla en el suministro de energía, es responsable del mal funcionamiento del motor.



Si la moto intenta arrancar, pero no lo consigue, y las luces del salpicadero se encuentran con baja intensidad puede deberse más a un mal estado de la batería o del alternador que a un mal funcionamiento del motor de arranque.

Ahora bien, si se debe realizar el cambio del motor de arranque, es bueno saber lo siguiente:

El motor de arranque se sustituye por completo, salvo que sólo se encuentre afectado el piñón de arranque o sus escobillas, que podemos encontrar por separado.

En primer lugar, hará falta quitar el depósito de combustible, para después soltar las clavijas del aforador y de la bomba.



Luego, se soltaran las abrazaderas y se cubrirán con cinta aislante las puntas de los cables para que no se ensucien.
Una vez que se retire el depósito, se podrá acceder al motor de arranque.

En función del tipo de moto que estemos atendiendo, habrá que desmontar el filtro de aire y el cuerpo de la inyección. Hay que recordar tapar las entradas y cables, con el fin de evitar que entren en contacto con otros elementos y salvar daños o averías.



En motos clásicas, motos antiguas o motos tipo nacked, no hace falta desmontar el depósito, ya que se puede acceder por un lateral de la moto.
Sepamos que en todo caso, hay que respetar las polaridades y características de funcionamiento del motor de arranque de origen.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!