Ajuste del resorte del amortiguador

Ajuste del resorte del amortiguador

Al ajustar el amortiguador, el resorte suele ser lo último que se verifica. Lo fundamental es verificar, que la medida del resorte sea acorde a nuestro peso y hábitos de conducción. Ajustar este reglaje exige exactitud.

En una moto nueva, salvo que se note que el amortiguador cede con el peso del conductor, o que, por lo contrario, no tiene retorno, no hay que tocar el reglaje hasta que se la haga andar un poco. De esta forma, se evitará trabajar dos veces. Los resortes que suelen venir de serie en las motos tienen una dureza para usuarios de peso medio, entre los 72 y 75 kg.

Para saber cuál es el resorte adecuado para cada peso, se debe establecer la diferencia de medidas de longitud existente entre la suspensión estirada, es decir en reposo, y con el peso del piloto encima. En el manual del usuario de la moto se indica cuáles son estas medidas así como las del "recorrido muerto" que debe tener el resorte. Hay que tener en cuenta que estas cifras varían ligeramente cuando se trata de una moto con suspensión con bieletas o PDS. Es importante recordar que se necesita ayuda para hacer las mediciones mientras uno está sobre la moto. Asimismo, hay que realizar las mediciones con el equipo de piloto completo, la riñonera con las herramientas (en el caso de las motos de enduro) y con tres cuartos del depósito de combustible lleno.



1. Moto elevada
Colocar la moto sobre un caballete para que la suspensión quede totalmente estirada. La moto debe estar con todos los accesorios que se usan habitualmente y no tener barro ni ningún otro tipo de peso extra.

2. Medición
Hay que hacer una primera medición de la suspensión posterior estirada y apuntar el dato. También es necesario tomar una serie de puntos de referencia. Estos deberán ser exactamente los mismos para los siguientes pasos que vamos a explicar.

3. Con piloto
Para realizar estas mediciones, es necesario que el piloto habitual esté sentado. Este no tiene que poner los pies en el suelo y tiene que tener todo el equipo que usa puesto (riñonera, herramientas, etc.). Una diferencia de 9 a 11 cm, con respecto a la medida tomada en el paso 2, indica que el resorte es el adecuado para nuestro peso y que está bien ajustado.

4. Sin caballete
Repetir la operación con las dos ruedas sobre el suelo –la debe sujetar alguien– para verificar el "juego muerto". Hay muchas opiniones al respecto, pero si la diferencia está entre 1 y 2,5 cm menos que la cifra del paso anterior las cosas van bien. Si se hunde más, el resorte es duro para el peso del conductor.

5. Marca de referencia
La clave de buenas mediciones, es que siempre se tomen entre las mismas referencias, ya que si nos desplazamos unos pocos milímetros entre mediciones, se puede ver falseada la cifra. En este caso para hacerlo más evidente pegamos una tira de cinta adhesiva en la aleta posterior.



6. Más referencias
En este caso, la contra tuerca del tensor de la cadena es un buen punto de referencia. En este paso también marcamos en rojo el punto que tomamos de referencia. Merece la pena perder un poco de tiempo en esto.

7. Reiteramos
Realizar todas las medidas por lo menos un par de veces seguidas; repetir los pasos 3 y 4. Es mejor subirse en la moto y dejar caer nuestro peso sobre el asiento varias veces para hacer trabajar las suspensiones para que la medida sea todavía más exacta.

8. Herramientas
Si hay que modificar el reglaje, será necesario usar las herramientas. Este trabajo se puede hacer con vástago y martillo o con un par de llaves de media luna. Esta es la única forma para actuar sobre las tuercas de ajuste del resorte.

9. Problemas de espacio
Si bien lo mejor sería emplear la llave de media luna, que marca mucho menos las tuercas que el vástago, generalmente no suele haber espacio suficiente para hacerlo. Si quisiéramos usarla, habría que desmontar el subchasis y el silenciador para llegar correctamente al amortiguador.

10. Mazo y varilla
Aunque no es el sistema más atrayente, resulta más rápido que desmontar el subchasis. Para llevar adelante el procedimiento, hay que soltar la contratuerca, si la lleva, y tensar o destensar el resorte según convenga para ganar o perder precarga hasta alcanzar las medidas idóneas para nuestro sistema de suspensión.

11. Tanteo
Hay que apoyar las manos sobre la zona central del asiento y presionar con fuerza hacia abajo para verificar que la suspensión se hunda en la misma proporción. Esto es importante porque se puede haber dejado perfecta la precarga del amortiguador y puede estar mal la de la horquilla.

12. Ajuste de altura
A veces para "nivelar" la moto hay que desplazar hacia arriba o hacia abajo las botellas de la horquilla sobre el plano de su tija superior. Si se mide con el calibre, seguramente quedarán ambas a la misma altura.

Por David Gil
Fuente: La Moto

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!