¿Qué es el MIPS?

¿Qué es el MIPS?

Su traducción literal es "Multidirectional Impact Protection System", que significa que es un sistema de protección para impactos multidireccionales.

Es un sistema de seguridad que incorpora una lámina de policarbonato en el interior del casco para convertir el impacto frontal en rotatorio. Quien se ha puesto alguna vez un casco de obra, habrá comprobado que la carcasa protectora no es lo que entra en contacto con su cabeza, sino que hay una especie de estructura interna que es la que apoya en la cabeza y la separa unos centímetros de la carcasa exterior.



Algo parecido es el MIPS.

Es una extensión de lo que ya ocurre en la cabeza: la piel puede moverse alrededor de tu cráneo, y salvar pequeños impactos al cerebro a cambio de heridas externas. Esto hace que, en caso de impactos de incisión lateral (la gran mayoría de impactos, es muy extraño que sea puramente plano) el casco gire unos centímetros, transformando la energía frontal del impacto en energía rotatoria, y salvando gran parte de la fuerza del impacto a tu cráneo y, por consiguiente, a tu cerebro. Los datos que ofrece MIPS afirman que esta reducción del impacto ronda el 39% respecto a un casco sin MIPS.



La historia de MIPS

Un cirujano sueco, Hans von Holst, analizó en 1995 cómo se fabricaban los cascos tras ver demasiadas consecuencias negativas de los traumatismos craneales por accidentes de ciclistas. Junto al Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y a Peter Halldin, investigador en aquel entonces, analizaron el panorama completo desde el accidente a las lesiones, y llegaron a la conclusión de que era necesario crear un sistema que redujera la aceleración de rotación del cerebro en los impactos.



Nacía así el primer MIPS, un sistema que ha evolucionado muchísimo y que supone un sello de seguridad actualmente. Más de 30 años después de aquel inicio, hoy más de 50 marcas y fabricantes de cascos de ciclismo, motociclismo y snowboard utilizan el MIPS en sus productos.

Por David Gil
Fuente: Brujulabike

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!