Control del cable de embrague de una moto

Control del cable de embrague de una moto

Un cable de embrague no se rompe porque sí, antes de hacerlo nos avisa, y requiere de un sencillo mantenimiento o control, por ejemplo al lavar la moto.

Si la moto tiene accionamiento hidráulico del embrague, se sabrá porque se encontrará un depósito de líquido similar al de la maneta de freno en el lado del embrague. El mantenimiento consistirá en controlar que haya suficiente líquido en el depósito y posibles pérdidas de éste en el circuito que va desde la manera hasta la leva del motor. Obvio que si la moto tiene embrague hidráulico no hay cable que se rompa, puesto que carece de él.



Ni muy suelto, ni muy tenso

La maneta tiene que tener cierta holgura cuando no se la tiene apretada. Comprobaremos que la moto comience a empujar más o menos durante la mitad del recorrido de la maneta. Al pulsar la maneta hay que comprobar que vaya de una forma fluida, que no se note que se atasca en ninguna parte de su recorrido. También conviene inspeccionar que la camisa, el tubo flexible por donde se mete el cable de acero, no esté apretada en ninguna parte del recorrido, especialmente donde se gira el manillar. Hay que mover el manillar en las dos direcciones y comprobar que la camisa del cable de embrague quede siempre más o menos en su sitio. Por ejemplo puede ser que se comprima entre la tija y los topes de la dirección si está mal colocado. Una inspección visual es suficiente para comprobar bien estos posibles problemas. Para concluir, hay que revisar bien la unión entre la maneta y la camisa, por debajo y pulsado el embrague y la unión entre el cable y la leva.



Para dejar perfecto el cable del embrague, hay que desmontar la maneta, liberar el cable (también de la leva del motor) e intentar meter algo de aceite por la camisa (en posición vertical) y moviendo el cable hacia arriba y hacia abajo; puede valer aceite limpio de motor.

El cable de embrague se suele romper normalmente en la parte de la maneta, bien por desgaste o bien por una mala colocación de éste, que ha forzado a que se desgaste por rozamiento o porque se ha "pinzado" con algo. Si está bien colocado el cable de embrague puede durar toda la vida.

Para sustituir el cable

Para sustituir el cable del embrague, antes de montarlo conviene colocar algo de aceite entre el cable y la camisa para que vaya más suave.



Si existe una urgencia se puede comprar un cable de acero de la misma sección y un prisionero para ajustarlo en la leva del motor. La cabeza del cable (esa pieza cilíndrica que está al principio) tiene que entrar sin problemas dentro del alojamiento de la maneta. Si hay mucha urgencia y para salir del paso, se puede buscar uno con la cabeza más pequeña pero que se quede fijo en su alojamiento, o bien uno más grande y rebajar la cabeza con una lima. A veces la cabeza del cable tiene unas piezas de plástico o de teflón.

Un cable de embrague y un prisionero puede ser un recambio a tener en cuenta si se va a emprender un viaje largo.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!