Cuando hay que regular las válvulas de la moto?


La función de las válvulas es ni más ni menos que controlar el ingreso del combustible y del aire al cilindro del motor y la salida de los gases resultantes de la mezcla. Ocurre que hay que regularlas, ajustando la holgura o separación que deben tener estas piezas y así funcionar de forma correcta, porque si llegan a alcanzar temperaturas muy altas, esto hace que la holgura vaya variando, siendo necesario realizar ese ajuste periódicamente.

Para llevar a cabo la regulación, primero se deben retirar las piezas que recubren el motor y que variarán en función de cada moto. Para eso, es bueno consultar el manual de cada vehículo. Y un detalle no menor, se debe dejar que se enfríe el motor antes de comenzar la operación.

Luego de esto, se retiran los tapones de inspección de las válvulas de escape y admisión, mediante una llave de dados.



Paso seguido, con una llave de tubo de 17 milímetros, girar el motor en sentido contrario a las agujas del reloj, tras retirar los tapones del cigüeñal. De este modo se lo llevará hasta la posición de punto muerto superior, cuando la válvula de admisión justo se acaba de cerrar. Se pueden ver unas marcas en el motor indicando distintas posiciones, pero la que nos interesa es la del pistón arriba del todo.



Lo siguiente es consultar el manual de la moto para saber la holgura que tienen que tener las válvulas de admisión y escape. Será necesario contar un par de sondas con las holguras requeridas y un regulador.

Ahora sí, se comienza a regular la válvula de admisión. Con el tapón de inspección retirado, colocamos la sonda que le corresponde y, después, el regulador, ajustándose hasta que haga contacto con la sonda.

Llegado a este punto, se aprieta la contratuerca del regulador y quedará la luz necesaria. Luego, hay que repetir la misma operación con la válvula de escape.



Y el detalle final es que antes de volver a colocar los protectores del motor, se deben poner todos los tapones que se han retirado para poder realizar la operación de regular las válvulas de la moto.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!