La ley de autopartes y el precio de los autos 0km.


La ley de autopartes y el precio de los autos 0km.

Apuntando a reducir el robo de automotores, el proyecto fue aprobado en el Senado y se encuentra en la Comisión de Transporte de Diputados.

El Parlamento se encuentra analizando un proyecto de ley que prevé el marcado de las autopartes de los vehículos 0km con el objetivo de evitar robos y hurtos, pero aún, queda en discusión si el consumidor final es quien debe asumir el gasto o en su defecto, las importadoras.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados es la encargada de analizar el proyecto que ya fue aprobado en Senadores. El principal cuestionamiento corresponde al costo del mercado de las partes de los autos, debido a que los involucrados en el sector aseguran que indefectiblemente aumentarán los precios de los vehículos y que las importadoras no se harán cargo de asumir ese costo sin cobrarle al consumidor final.

La ley de autopartes y el precio de los autos 0km.

El propósito de la ley es precisar la obligatoriedad del marcado de las partes del vehículo logrando una mayor trazabilidad del mismo y evitar falsificaciones y clonaciones, como así también amedrentar hurtos que se llevan a cabo para vender las partes por separado.

Apoyan esta iniciativa, el Banco de Seguros del Estado (BSE), de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea) y de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Mientras tanto, todavía siguen desde la comisión con el análisis de la normativa y se espera que una delegación del BSE visite el Parlamento para tratar el proyecto en los próximos días.

La ley de autopartes y el precio de los autos 0km.

¿Y quién lo pagaría?

ACAU manifiesta que no es posible que las importadoras se hagan cargo del costo de más que generaría el marcado del vehículo, y propusieron que sea el mismo consumidor final el que se haga cargo del costo.

En Argentina, este sistema fue implementado exitosamente. Los consumidores finales de los vehículos 0km se hacían cargo de marcarlos, incluso en los autos usados también se implementó la obligatoriedad de marcar las partes.

“Las marcas estamos totalmente imposibilitadas de recibir los vehículos con las partes marcadas. Todas las fábricas que representamos nos han manifestado la imposibilidad de enviarnos los vehículos con las partes marcadas. Eso no se estila en otros países. Como imaginarán, nuestro país representa un volumen muy pequeño.

Estamos imposibilitados de hacerlo”, dijo el presidente de ACAU, Nicolás Papariello, en el Parlamento.

La ley de autopartes y el precio de los autos 0km.

En ese sentido, el presidente de la asociación aseguró que será imposible para las importadoras que se hagan cargo de ese costo en un mercado tan chico como el de Uruguay, sin cobrarselo a los consumidores finales.

La ley de autopartes y el precio de los autos 0km.

Con esto, propuso la posibilidad de que, si se hace cargo el consumidor final de marcar las partes de vehículo, se le ofrezca un descuento en el seguro debido a que se desalentaría el hurto de los autos.

Fuente: ámbito // ACAU Asociación del Comercio Automotor del Uruguay

 

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!