Vehículos eléctricos usados reducen costos de vida


Ahora es un buen momento para considerar un vehículo eléctrico usado, según un estudio de la Universidad de Michigan publicado en Environmental Research Letters. La investigación evaluó los costos de propiedad a lo largo de la vida útil de vehículos usados con distintos sistemas de propulsión y descubrió que los eléctricos ofrecían los mayores ahorros.

Por ejemplo, un SUV eléctrico usado de 3 años puede generar un ahorro de por vida de 13.000 dólares frente a un SUV mediano nuevo con motor de combustión, mientras que un vehículo con motor de combustión usado ofrece sólo 3.000 dólares de ahorro.

Vehículos eléctricos usados reducen costos de vida

El equipo utilizó modelos de vehículos virtuales del Laboratorio Nacional Argonne, precios de electricidad y gasolina en 17 ciudades de EE. UU., y datos de Craigslist 2024, revisando 260.000 anuncios de autos usados tras analizar 4 millones de datos sin procesar. Estos datos permitieron calcular el costo total de propiedad, combinando precio de compra, depreciación y costos recurrentes como tarifas, mantenimiento, seguros y repostaje o recarga.

"Los costos de los vehículos eléctricos fueron consistentemente más bajos en casi todas las clases y ciudades", señaló Maxwell Woody, autor principal del estudio. Según los investigadores, fomentar la adopción de vehículos eléctricos es clave para reducir las emisiones del transporte, y el costo es un factor importante para los consumidores.

Vehículos eléctricos usados reducen costos de vida

El estudio también señaló que los mayores ahorros se logran cuando la carga se realiza principalmente en casa, y que en ciudades con altos costos de electricidad los vehículos eléctricos usados podrían no superar a los de combustión o híbridos. Además, la capacidad de la batería de un eléctrico usado puede ser menor que la de uno nuevo, limitando la autonomía para viajes largos.

Vehículos eléctricos usados reducen costos de vida

La ventaja de los eléctricos usados se basa principalmente en su rápida depreciación, mientras que los costos de mantenimiento y reparación son menores que en otros sistemas de propulsión. A medida que la adopción se generalice, la brecha de depreciación se reducirá, pero actualmente representa una oportunidad para los compradores.

El equipo ya comenzó a monitorear los datos de reventa de 2026 para observar tendencias futuras. El estudio contó con el apoyo de la Coalición para una Batería Responsable.

Fuente: Airbag

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!