Autotransporte de cargas: los costos crecieron un 62% en los últimos 12 meses y un 3% en enero


● En los últimos 12 meses transportar mercadería por carretera fue un 62% más caro.
● En enero pagar las patentes fue el costo más caro para el sector, porque aumentaron un 49.5%
● Si bien el gas-oil presentó una ligera baja en el primer mes del año, volvió a incrementarse cerca del 2% en los primeros días de febrero.

A pesar de una ligera baja del gas-oil en enero, los costos del transporte volvieron a exhibir un fuerte incremento del 3.1%. El 2019 comenzó sin darle respiro a la aceleración de los costos para el sector en todo el país, una tendencia que se pronunció a partir de la segunda parte del 2018 cuando los principales insumos se dispararon casi un 40%. Así lo señaló el Índice de Costos de enero que elaboró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

2019-02-15-autotransporte-de-cargas-los-costos-crecieron-un-62-en-los-ultimos-12-meses-y-un-3-en-enero-2-02

Con esta suba en el primer mes del año, la variación de los costos en los últimos doce meses superó el 62%, luego de haber registrado en 2018 el aumento más elevado desde el 2002 (61,5%), y que a su vez también superó en 14 puntos a la inflación minorista récord en 27 años.

El incremento de enero se produce a pesar de la ligera baja del gas-oil (-1.04%), pero en un contexto de fuertes aumentos en las patentes (49.5%), en el costo financiero (35.1 %) y en los peajes (12.6 %), en términos generales. También se destaca el impacto de personal (3.41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18). Los gastos generales treparon un 9.77%.

No obstante, debe aclararse que el gas-oil volvió a incrementarse en torno al 2% durante los primeros días de febrero luego del aumento récord en 2018 (76.9%) y a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, del orden del 30% en los últimos 90 días. De acuerdo con los cálculos de FADEEAC, el precio del gas-oil debería ubicarse al menos un 10% por debajo de los actuales precios si se tiene en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.

2019-02-15-autotransporte-de-cargas-los-costos-crecieron-un-62-en-los-ultimos-12-meses-y-un-3-en-enero-3-03

En una economía que no disimula un estado de estanflación, continúa, de manera muy significativa, el aumento de costos. El sector opera en un contexto económico abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros corredores.

El transporte lleva la carga, además, de los impuestos, que alcanzan el 40%. El desmedido e injustificado encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del descomunal ajuste del dólar y del resto de los rubros componentes en general, ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector.

Por: Rogelio Dell’Acqua
Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!