Mes récord para los costos del transporte


Luego de los elevados aumentos de febrero y marzo (7,2% y 9,2% respectivamente), el índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en mayo el aumento más alto en más de tres años y medio: 10,6%. Con esa cifra, el índice alcanzó un aumento acumulado de casi 37% (36,94%) en el transcurso del año.

El camión eléctrico Tesla Semi

El camión eléctrico Tesla Semi

“El registro de mayo se produce en un marco de severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del combustible, y tras los aumentos de costos muy elevados en el año, que llevan la variación acumulada a 62% en los últimos doce meses”, señaló el informe de FADEEAC, y añadió: “Este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año”. 

El camión eléctrico Tesla Semi

El camión eléctrico Tesla Semi

En cuanto al desglose por rubro, se destacó un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,17%)-. “El faltante de combustible, que al día de hoy afecta a 19 provincias en el centro y norte del país en particular, conlleva sobrecostos que se estiman, de acuerdo a las zonas, entre un 10% y 15% adicionales en el precio del Combustible”, detalló la entidad.

El camión eléctrico Tesla Semi

En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en abril de 2022, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%) y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (20%). 

El camión eléctrico Tesla Semi

Lubricantes se incrementó 14%, Neumáticos exhibió otro incremento de 6,1%, Seguros 3,57% y Material Rodante 2,67%.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Vehículos Pesados

Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!