Más trabas en la distribución de combustible


“Aunque en junio de este año el transporte de cargas registró el momento más crítico para cargar combustible, el abastecimiento de gasoil grado 2 sigue sin normalizarse, tanto en términos de volúmenes como de costos”, afirmó FADEEAC, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que viene realizando estudios sobre las dificultades para la provisión de combustible. 

Más trabas en la distribución de combustible

Un equipo del Departamento Técnico viajó a una de las regiones que concentra la mayor cantidad de reclamos, recorrió 3.050 km para relevar la situación en las rutas 34, 16 y 11, un triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco).

El objetivo principal del relevamiento fue establecer la disponibilidad de gasoil grado 2, insumo clave para el transporte de cargas, y su costo por litro (el combustible representa actualmente más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística).

Algunos de los resultados obtenidos:

• El valor del gasoil grado 2 oscila entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad.

• De 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 no tenían combustible o presentaban cupos para cargar, en esos casos el precio por litro variaba entre $160 y $165. 

• La urgencia de traslado impacta de modo directo en los costos. El transportista debe elegir entre abonar $40 más por litro o esperar 24 horas para poder completar el repostaje.

• Las empresas del sector se ven obligadas a acomodar sus horarios de acuerdo con las estimaciones y disponibilidad de los estacioneros, que a su vez dependen de la cantidad de combustible que le entregan sus proveedores.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Vehículos Pesados

Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!