Novedades GNC para Vehículos Pesados


Novedades GNC para Vehículos Pesados

Tras un año y medio de espera, luego de instancias de consulta pública y un impulso sectorial conjunto, ENARGAS reglamentó el “dispositivo de acople (NGV1)” para carga de pesados, pero aún hoy los operadores de estaciones de todo el país no pueden utilizarlos ya que no se encuentran certificados por las instituciones argentinas que designó el Ente Regulador.

La AOYPF, Scania e Iveco, habían solicitado que los picos que ya se comercializan y están certificados en Europa puedan utilizarse inmediatamente luego de la reglamentación, pero la solicitud fue rechazada en la Resolución 301/2022 publicada por el Boletín Oficial.Por ello, desde la Comisión de Gas de la AOYPF dialogaron con Gabriel Grovas, representante comercial de ASPRO, para conocer cómo se encuentra el proceso de certificación de los picos y qué se espera de este nuevo mercado.

¿Cómo viene el proceso de certificación? ¿Para cuándo esperan que esté resuelto?

Hoy seguimos en proceso de certificación de nuestros picos de marca WEH de origen alemán. De acuerdo con la disposición de ENARGAS ya está certificada la planta de origen local. Cada pico tendrá su certificado y estimamos que para fines de noviembre ya estarán aprobados y podrán ser instalados.

Novedades GNC para Vehículos Pesados

¿Qué sucede con los operadores que ya adquirieron picos antes de la certificación?

Los que compraron surtidores Aspro alto caudal y les entregamos picos NGV1 recibirán un recambio de picos una vez que estén homologados

¿Qué desafíos tiene el mercado de GNC pesados en su etapa inicial?

Lo principal es adaptar los equipos que ya están operativos para que sean funcionales para la carga de vehículos pesados y lograr reducir el tiempo de carga con surtidores de alto caudal.

Con las estaciones nuevas ya se está trabajando desde cero en la disposición de un espacio exclusivo para este tipo de carga. También estamos trabajando con empresas privadas para que el transporte de pasajeros pueda hacer uso de GNC de manera segura y conveniente.

Novedades GNC para Vehículos Pesados

¿Cómo ven el futuro del mercado para pesados? ¿Qué perspectivas tienen desde Aspro?

Evidentemente estamos ante una nueva etapa del desarrollo en GNC en Argentina y por eso somos optimistas. Hay un resurgir del sector que se ve plasmado en la venta de nuevos equipos, el recambio de compresores viejos, la instalación de equipos de mayor potencia y la renovación de surtidores viejos.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fuente: AOYPF – Asociación Operadores de YPF

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!