Aumento de 121% anual en los costos para el transporte


Tras el aumento de 4% en diciembre, los costos del transporte de carga acumularon en 2022 una suba de 121,3%, la más alta de los últimos 20 años, con incrementos sustanciales en diferentes rubros: Combustible, 121%; Neumáticos, 124%; y Material Rodante, 154%.

Aumento de 121% anual en los costos para el transporte

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en diciembre un aumento de 4,06%, lo que marca una desaceleración respecto de los últimos tres meses (en septiembre el incremento fue de 6,45%; en octubre, 5,52% y en noviembre, 10,69%).

Aumento de 121% anual en los costos para el transporte

Los datos surgen en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, aunque se prevé cierta desaceleración en los próximos meses. “Como contrapartida, y en forma paralela, la economía real también mostró niveles de actividad aceptables durante 2022 teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021”, analizan desde la entidad.

Aumento de 121% anual en los costos para el transporte

En diciembre, al igual que en los meses precedentes, se verificaron subas en la mayor parte de los rubros.

En primer término, se destaca el aumento del Combustible (4,6%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil. Lubricantes, por su parte, exhibió un aumento menor (2,5%), tras los marcados incrementos verificados desde principios de 2022.

Aumento de 121% anual en los costos para el transporte

En los rubros vinculados al Equipo, Seguros vuelve a sufrir un aumento relevante (13,54%), en tanto que Material Rodante y Reparaciones marcan subas destacadas (10,55% y 7,73% respectivamente). Por su parte, Neumáticos (1,33%) cerró diciembre con una suba menor respecto del comportamiento que tuvo a lo largo del año.

Peajes presentó un incremento mensual de 4,43% y Gastos Generales experimentó un ligero descenso (-1,15%).

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Vehículos Pesados
Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!