Optifuel Lab 2. El nuevo laboratorio de vehículos Renault Trucks


pes-65-optifuel-laboratorio-2-el-nuevo-laboratorio-de-vehiculos-renault-trucks-01

Renault Trucks continúa su investigación para mejorar constantemente la eficiencia energética de los trenes de carretera. Con Optifuel Laboratorio. 2, Renault Trucks reúne en un laboratorio de vehículos, varias tecnologías para reducir el consumo y prepara el futuro de sus camiones de la serie.
Un modelo de este vehículo laboratorio se presentará en la IAA en el stand Renault Trucks. La reducción en el consumo estaba en el corazón del desarrollo de Renault Trucks T con el fin de hacer un centro de beneficio para los transportistas. Renault Trucks anticipa el futuro y continúa su investigación sobre el tema mediante el estudio de todas las pistas para reducir el consumo de un conjunto rodante. Estas búsquedas se realizan en un vehículo laboratorio, Optifuel Laboratorio 2, diseñado sobre la base de un Renault Trucks T que está en continuidad Optifuel Laboratorio 1 presentado en 2009. El proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Agencia de Medio Ambiente y la gestión de la energía (ADEME) y en colaboración con ocho socios: Plastic Omnium, Michelin, Sunpower, Renault, IFP Energies Nouvelles, CEP-Armines CETHIL-INSA de Lyon y École Centrale LMFA. Lyon tecnologías que abordan cada uno de los cuatro temas claves relacionados con el consumo: la gestión de la energía, la aerodinámica, resistencia a la rodadura y de ayuda a la conducción.

pes-65-optifuel-laboratorio-2-el-nuevo-laboratorio-de-vehiculos-renault-trucks-02

Los paneles solares desarrollados a Optifuel Laboratorio 2 son ligeros, deformable, con 48 módulos repartidos en una superficie de 40 metros cuadrados y tienen un mayor rendimiento del 30% que la de los paneles estándar.

pes-65-optifuel-laboratorio-2-el-nuevo-laboratorio-de-vehiculos-renault-trucks-03

Los ingenieros Optifuel Laboratorio 2 han desarrollado ayudas a la conducta específica. Optifuel Laboratorio 2 está equipado con un limitador de velocidad adaptativo. Equipado con un GPS incorporado, el limitador calculado en cada momento y en la anticipación, la mejor velocidad no se supera en función de la posición del camión y el perfil de la carretera. En concreto, el sistema podrá establecer excepciones de 2 / 3 Km. /h instrucción de velocidad dada por el conductor en previsión de un ascenso o descenso. El conductor es alertado por un icono que aparece en el panel de control e ilustra el próximo evento (rotonda, cuesta abajo, peajes, etc.). Con estas ayudas, el conductor siempre sabe cómo adaptar su comportamiento para que sea la más favorable a la reducción del consumo.

Optimizar diferentes fuentes de energía, mientras que la reducción de las necesidades de la gestión óptima de las diferentes fuentes de energía está en el corazón del trabajo de investigación realizado con Optifuel Lab 2. La idea es tomar la menor energía posible en el motor, accesorios de vehículos electrificados, como el aire acondicionado, bomba de agua, bomba de combustible y la bomba dirección. Luego multiplican las fuentes de energía eléctrica para alimentar estos componentes añadiendo paneles solares y la instalación de un sistema de recuperación de energía térmica de los gases de escape basado en el ciclo de Rankine.
Cuando el conductor o vehículo necesitan de la energía, una computadora analiza las necesidades, es la fuente más disponible de la energía y más eficiente (Rankine solar etc....) y la redistribuye en tiempo real.
Optifuel Laboratorio 2 opera en un mercado de la oferta y la demanda de energía mayor energía está disponible y es económica. El uso de las fuentes prioritarias “libre” como solar y escape de calor, limita el uso de la energía producida por el alternador del motor y reduce aún más el consumo de combustible. Junto a este control de descargas de fuentes de energía Renault Trucks ha trabajado para limitar las necesidades de vehículos. Para ello, se ha prestado especial atención al aislamiento de la cabina. Las zonas acristaladas utilizan un vidrio especial, con mayor aislamiento. Por encima del camión, hay un alerón de techo desmontable.

pes-65-optifuel-laboratorio-2-el-nuevo-laboratorio-de-vehiculos-renault-trucks-04

En Optifuel Laboratorio 2, se ha prestado especial atención al aislamiento de la cabina. Las zonas acristaladas utilizan un vidrio especial, con mayor aislamiento. Por encima del camión, hay un alerón de techo desmontable. Cuando se detiene el vehículo, el deflector se pliega: protege la cabina del sol y el aire caliente en la cabina es evacuada por un extractor de aire accionado por un panel solar independiente. Cuando el vehículo esta en movimiento se pliega para promover la aerodinámica. Agregando además un panel de control al alcance del conductor.

pes-65-optifuel-laboratorio-2-el-nuevo-laboratorio-de-vehiculos-renault-trucks-05

El camión-laboratorio que analiza las tecnologías de los camiones del futuro, controlando con sus cámaras e instrumentos el comportamiento de su espacio exterior e interior.

Cuando se detiene el vehículo, el deflector se pliega: protege la cabina del sol y el aire caliente en la cabina es evacuada por un extractor de aire accionado por un panel solar independiente. Cuando el vehículo esta en movimiento se pliega para promover la aerodinámica.

Además, para enfriar la cabina, Renault Trucks ha desarrollado un aire acondicionado que sólo funciona con la energía producida por los paneles solares. El sistema puede producir frío, incluso cuando el vehículo está parado y el motor no está en marcha. Se centran en dos fuentes de generación de energía Optifuel Laboratorio 2 Paneles fotovoltaicos: los Paneles solares presentes en el conjunto rodante Optifuel Laboratorio 2 han sido especialmente diseñados para el proyecto. Deben cumplir limitaciones específicas: Era necesario que estos paneles solares pueden ajustarse al perfil curvo del remolque para no molestar a la aerodinámica del vehículo, al mismo tiempo tienen que soportar las tensiones de un vehículo y los peligros de la carretera: era imposible utilizar paneles estándar. Los paneles solares desarrollados a Optifuel Laboratorio 2 son ligeros, deformable, con 48 módulos repartidos en una superficie de 40 metros cuadrados y tienen un mayor rendimiento del 30% que la de los paneles estándar. La recuperación de calor de los gases de escape a pesar del progreso constante en los motores diesel, parte de la energía que utilizan se pierde en forma de calor. Renault Trucks ha desarrollado un sistema de recuperación de calor de los gases de escape. La idea es simple: convertir el calor de los gases de escape en energía eléctrica. Técnicamente hablando, el sistema funciona según el principio del ciclo de Rankine, la recuperación de las calorías de los gases de escape a través de un intercambiador de calor para vaporizar el fluido de trabajo y utilizar este vapor para mover un generador eléctrico. Logrando que el vehículo tenga una nueva fuente de alimentación eléctrica que alivia el alternador convencional.

Mejorar la aerodinámica para producir el efecto gota de agua. El trabajo aerodinámico alrededor Optifuel Laboratorio 2 se centró en el conjunto rodante completo incluyendo camión y el remolque se trabajo en una combinación perfecta entre los dos elementos para reproducir el efecto de la gota, reduciendo la resistencia aerodinámica y, por tanto, reducir el consumo de combustible.

Otro factor que suma es el spoiler de techo móvil, abierto al parar aísla mejor la cabina que se pliega desde los 50 Km. / h. Asegurando perfecta continuidad con el remolque. El efecto gota de agua se ve reforzada por la forma curvada del techo, el lado deflectores de 70 cm en los carenados traseros y laterales a lo largo del remolque. También hay que señalar que los espejos y el espejo delantero han sido sustituidos por cámaras perfiladas, para limitar las zonas de interrupciones y asegurar un flujo perfecto de aire. Optifuel Laboratorio 2 también tiene un alerón móvil en la parte inferior de la calandria. Cuando está desplegado, permite mejor flujo de aire de escape que pasa bajo el camión y reduce la fricción bajo el chasis. Este alerón se pliega automáticamente por debajo de 50 Km. / h y evitar ser dañado por un montículo de velocidad baja o una delicada transición, por ejemplo.

pes-65-optifuel-laboratorio-2-el-nuevo-laboratorio-de-vehiculos-renault-trucks-06   pes-65-optifuel-laboratorio-2-el-nuevo-laboratorio-de-vehiculos-renault-trucks-07

(1) También hay que señalar que los espejos y el espejo delantero alrededor del Optifuel Laboratorio 2 han sido sustituidos por cámaras perfiladas, para limitar las zonas de interrupciones y asegurar un flujo perfecto de aire.
(2) Optifuel Laboratorio 2 también tiene un alerón móvil en la parte inferior de la calandria. Cuando está desplegado, permite mejor flujo de aire de escape que pasa bajo el camión y reduce la fricción bajo el chasis. Este alerón se pliega automáticamente por debajo de 50 Km. / h y evitar ser dañado por un montículo de velocidad baja o una delicada transición, por ejemplo.

Limite resistencia a la rodadura Siguiendo en el aspecto aerodinámica, la atención de los ingenieros de Renault Trucks también se ha centrado en la resistencia a la rodadura del convoy. Para ello, utilizaron una solución única que se ajusta, de forma permanente, el nivel de aceite en el interior del puente de acuerdo con sus necesidades de lubricación y refrigeración. Cuando el vehículo está en gran demanda y las necesidades de torque, el sistema aumenta la cantidad de aceite en la cubierta. Cuando la velocidad es constante y el puente tiene menos necesidad de ser lubricada y se enfría, se lo reduce. El aceite se almacena en un depósito integrado con la cubierta del camión. El sistema logra reducir así la pérdida de energía en aceite burbujeante.

Optifuel Laboratorio 2 también está equipado con neumáticos prototipo específicamente desarrollados por Michelin. Ellos han sido optimizados para baja resistencia a la rodadura y contribuir significativamente a la reducción del consumo. Para ayudar al conductor desde su conducción el conductor sigue siendo central en la reducción del consumo. Estilo de conducción que pueden afectar a más de 3 litros por cada 100 kilómetros en el consumo. Los ingenieros Optifuel Laboratorio 2 han desarrollado ayudas a la conducta específica. Optifuel Laboratorio 2 está equipado con un limitador de velocidad adaptativo. Equipado con un GPS incorporado, el limitador calculado en cada momento y en la anticipación, la mejor velocidad no se supera en función de la posición del camión y el perfil de la carretera. En concreto, el sistema podrá establecer excepciones de 2 / 3 km/h instrucción de velocidad dada por el conductor en previsión de un ascenso o descenso Del mismo modo, el pedal Accelerator también es adaptativo. El pedal se vuelve más duro o más suave dependiendo de si el conductor tiene que acelerar o frenar. Si el sistema espera en un retrazo, el pedal se endurecerá y obliga al conductor a reducir la velocidad. Cuando se inicia el sistema, el conductor es alertado por un icono que aparece en el panel de control e ilustra el próximo evento (rotonda, cuesta abajo, peajes, etc.). Con estas ayudas, el conductor siempre sabe cómo adaptar su comportamiento para que sea la más favorable a la reducción del consumo.

Con Optifuel Laboratorio 2, Renault Trucks tiene un laboratorio rodante que le permite continuar con su investigación y probar diferentes tecnologías para reducir aún más el consumo de los siglos. El vehículo se encuentra actualmente en la carretera para cifrar aumentos en la reducción del consumo. Estas cifras se darán a conocer en el trascurso del 2015.
De la misma manera que muchos Optifuel Laboratorio con tecnología 1 ha sido reutilizado en vehículos de producción de la nueva gama Euro 6, algunos de los presentes en este segundo vehículo experimental están destinados en los modelos de producción futuros.

pes-65-optifuel-laboratorio-2-el-nuevo-laboratorio-de-vehiculos-renault-trucks-09

El trabajo aerodinámico alrededor Optifuel Laboratorio 2 se centró en el conjunto rodante completo incluyendo camión y el remolque se trabajo en una combinación perfecta entre los dos elementos para reproducir el efecto de la gota, reduciendo la resistencia aerodinámica y, por tanto, reducir el consumo de combustible. Otro factor que suma es el spoiler de techo móvil, abierto al parar aísla mejor la cabina que se pliega desde los 50 Km. / h. Asegurando perfecta continuidad con el remolque. El efecto gota de agua se ve reforzada por la forma curvada del techo, el lado deflectores de 70 cm en los carenados traseros y laterales a lo largo del remolque.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!