El TIR permitiría reducir en un 40% los costos al achicar la demora en pasos fronterizos


Para agilizar el transporte de mercadería en las fronteras, disminuir los tiempos ociosos en hasta un 80% y así reducir los costos logísticos en casi un 40%, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) avala la puesta en marcha en el país del Sistema TIR, cuya adhesión fue aprobada recientemente por la Ley Nacional 27.448. Se trata de un convenio aduanero que funciona en más de 70 países apoyado en la digitalización de los procesos para favorecer las prácticas comerciales y, así, la competitividad del sector. El Sistema TIR (del inglés Transport International Routier) simplifica los procedimientos en las fronteras al reducir la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la mercadería y su documentación, ya que unifica la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercadería a través de un carnet TIR y códigos QR que aportan la información sobre qué se transporta, cuál es el origen y cuál es el destino, entre otros datos fundamentales para la transparencia de la actividad. La flamante normativa adhiere al Convenio Aduanero Relativo al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra en 1975 en el marco de las Naciones Unidas, y desde entonces consigue la aplicación de diversos Estados en todo el mundo.

2018-08-24-el-tir-permitiria-reducir-en-un-40-2-02

Reducir los tiempos en la frontera en un 80% permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos se reducen en un 38% según los cálculos de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), de la que es parte FADEEAC.
Más de 34.000 empresas de transporte y logística utilizan el sistema en todo el globo para transportar sus mercancías, por lo que solo en 2017 se realizaron 1,2 millones de operaciones de transporte a través del TIR. Entre sus beneficios también se cuenta la protección del material que llevan los camiones y una apuesta a la seguridad vial promovida por situaciones de manejo más confortables al no tener que esperar largas horas en los accesos a países limítrofes.

2018-08-24-el-tir-permitiria-reducir-en-un-40-3-03

A partir de la ley, se espera que Argentina demore hasta 12 meses en darle una aplicación efectiva, si se tienen en cuenta los plazos calculados por IRU para este tipo de acciones.

FADEEAC, que asumió su compromiso de promover en Argentina la adhesión a este sistema innovador, celebra este primer paso hacia la agilización y la digitalización de los procesos para que el sector sea cada vez más competitivo.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente FADEECAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!