ACUMAR Reempadronamiento obligatorio en el CURT


Desde el 12 de Septiembre y hasta el 30 de Noviembre de 2018 todos los establecimientos Industriales, comerciales y de servicios que se encuentren dentro del ámbito de la Cuenca Matanza-Riachuelo deberán Reempadronarse ante ACUMAR (Res. 297/2018 de ACUMAR).

En la Ciudad de Buenos Aires, la norma alcanza a la Comuna 8 y parte de las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 y en Pcia. de Buenos Aires, abarca 14 municipios: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, A. Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Pte. Perón, San Vicente y Gral. Las Heras.

2018-11-02-acumar-reempadronamiento-obligatorio-en-el-curt-1-01

En el link: http://www.acumar.gob.ar/empadronamiento/ se podrán verificar las direcciones alcanzadas consultando por domicilio, en caso afirmativo el plano se ve de color azul, de lo contrario, queda en color blanco.

2018-11-02-acumar-reempadronamiento-obligatorio-en-el-curt-2-02

2018-11-02-acumar-reempadronamiento-obligatorio-en-el-curt-3-03

El trámite se realiza on line a través del TAD (Trámites a Distancia) y consta de dos pasos:

1- Se obtiene La Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) es el número identificatorio de cada establecimiento, en caso de tener una clave anterior ésta la reemplaza. 
2- Posteriormente se brinda información detallada y específica sobre las actividades que puedan incidir en el ambiente desarrolladas en los establecimientos a evaluar. 

Las actividades que deben empadronarse (o reempadronarse en caso de contar con un CURT previo) figuran en el Anexo III de la Res. 297/18, toda actividad declarada en la CUIT o en la Habilitación que esté mencionada allí, aunque sea secundaria, determina la obligatoriedad de registrar el establecimiento y en caso de no hacerlo antes del plazo máximo del 30 DE NOVIEMBRE este puede ser pasible de sanciones o importantes multas. Entre dichos rubros se encuentran los siguientes que afectan nuestra actividad:

524120 Servicios de playas de estacionamiento y garajes
473000 Venta al por menor de combustible para vehículos
452210 Reparación de cámaras y cubiertas
452220 Reparación de amortiguadores, alineación de dirección y balanceo de ruedas
452300 Instalación y reparación de parabrisas, lunetas y ventanillas, cerraduras no eléctricas y grabado de cristales
452401 Reparaciones eléctricas del tablero e instrumental, reparación y recarga de baterías, instalación de alarmas, radios, sistemas de climatización
452500 Tapizado y retapizado de automotores
452600 Reparación y pintura de carrocerías, colocación y reparación de guardabarros y protecciones exteriores
452700 Instalación y reparación de caños de escape y radiadores 
452800 Mantenimiento y reparación de frenos y embragues 
452910 Instalación y reparación de equipos de GNC B
452990 Mantenimiento y reparación del motor n.c.p., mecánica integral

2018-11-02-acumar-reempadronamiento-obligatorio-en-el-curt-4-04

Por qué el CURT ?? y que es Acumar???

ACUMAR es la autoridad máxima en materia ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo que abarca 2.200 km2. El organismo se crea por la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca.

Se crea porque en julio de 2004, un grupo de vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo (habitantes de “Villa Inflamable” ubicada en Dock Sud y profesionales médicos del Hospital Interzonal Fiorito de la ciudad de Avellaneda, encabezados por Beatriz Silvia Mendoza, presentaron una demanda judicial contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas (Shell, Petrobras, YPF, etc), por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del río Matanza-Riachuelo, solicitando asimismo la recomposición del ambiente dañado.

La Sra. Mendoza se desempeñaba como profesional en la Unidad Sanitaria “San Martín de Porres”, ubicada dentro del Polo Petroquímico de Dock Sud, donde se realizaron estudios demostraron la contaminación de los habitantes con metales pesados como plomo, níquel, benceno, mercurio, etc. Estos fueron detectados en el agua, aire y hasta en la sangre de los vecinos del lugar, quienes contrajeron enfermedades como asma, diarrea crónica, infecciones en la piel e incluso tienen riesgo de sufrir cáncer. 

El proceso duró tres años y constó de 4 audiencias Públicas en la primera de ellas se presentó el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISCMR) y se creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que tiene por fin recuperar ambientalmente la cuenca. 

2018-11-02-acumar-reempadronamiento-obligatorio-en-el-curt-5-05

EL CURT es básicamente un registro de todas las empresas y actividades que funcionan en dicho ámbito, que no solo informa sobre la actividad, sino también da información sensible en cuanto a los riesgos ambientales y los factores que los componen, es por ello que la información aportada en él debe ser evaluada detenidamente. Con esta información, ACUMAR realiza un cálculo denominado Nivel de Incidencia Ambiental (NIA) que va a determinar los controles a que será sometida la actividad y la frecuencia de las futuras renovaciones del CURT (anuales o bianuales).

Es claro que cada establecimiento tiene sus propios parámetros, es por ello que es importante evaluar cada caso en particular. 

Por mayor información ofrecemos nuestro asesoramiento 
Lic. Liliana Ortiz Arancibia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gestionar.com.ar

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!