Comienza Brasil a fabricar camiones a gas natural


Brasil casi seguro, se convertirá el año próximo en el primer país de Latinoamérica en fabricar camiones a gas natural mediante un proyecto encabezado por Scania.
Otras compañías, principalmente de China, consideran también proyectos similares en el país.

Aunque se estima que el valor de los camiones a gas supera en 30% al de los vehículos a diésel, y que sus costos de mantenimiento son 20% más altos, el interés de las empresas en ellos aumenta ante los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.

2019-10-11-comienza-brasil-a-fabricar-camiones-a-gas-natural-2-02

La fábrica de Scania en el estado de São Paulo producirá camiones, autobuses y motores para vehículos pesados que funcionan tanto gas natural vehicular (GNV) como metano.
El director comercial de Scania en Brasil, Silvio Munhoz, dijo durante un evento realizado por la asociación de la industria Firjan en Río de Janeiro que la empresa ha comenzado también estudios para desarrollar camiones que funcionan con GNL.

Según el secretario de Desarrollo Económico de Río de Janeiro, Lucas Tristão, Brasil podría aprovechar este mercado, ya que China tiene una flota de 4.000 camiones alimentados con GNV y Estados Unidos posee 2.000 camiones de este tipo.

Sin embargo, a nivel nacional, el desarrollo de este mercado todavía se considera un gran desafío, debido a la falta de estaciones de servicio para vehículos más pesados, que requieren más espacio y más puntos de suministro. La infraestructura para camiones a gas está mucho mejor desarrollada en los EE. UU., Donde hay alrededor de 1,680 estaciones que suministran GNV y otras 144 que sirven GNL. En Europa hay 3.631 estaciones de GNV y 201 estaciones de GNL.

2019-10-11-comienza-brasil-a-fabricar-camiones-a-gas-natural-3-03

Sin embargo, este es un mercado relativamente nuevo a nivel mundial y los obstáculos mencionados para el desarrollo de camiones a gas aún se mantienen.
La firma local Morada Logística ha probado camiones que pueden funcionar tanto con gas natural como con diésel y, según su director general, Andre Leopoldo, aunque tienen ciertas ventajas, como mejor potencia del motor en comparación con los camiones que consumen etanol, todavía es pronto para saber si dichos vehículos pueden usarse en todas las operaciones de transporte por carretera.

"Esto deberá analizarse para cada proyecto. El mayor desafío es lograr la viabilidad financiera, pero este mercado tenderá a crecer y alcanzar el equilibrio", dijo Leopoldo durante el evento.
Según cifras de la asociación brasileña de fabricantes de automóviles Anfavea, el país exportó un total de 8.854 camiones y 4.755 autobuses entre enero y agosto.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: Bnamericas

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!