La técnica Turbocompound de Scania

La técnica Turbocompoud de Scania

Por Enzo Nuvolari / Daniel Matteo El sistema “Turbocompound” es el reciclado de los gases de escape para recuperar la energía —que todavía contienen— y mejorar las prestaciones y el consumo de gasoil. Dicho sistema es una denominación comercial de la firma Scania, y se trata de la instalación de una segunda turbina conectada al cigüeñal, que es la que utiliza los gases residuales que se evacuan por el tubo de escape. La denominada “turbina” gira a 50.000 rpm aproximadamente, con un régimen del motor de 1.800 rpm.



Con un propulsor de 12 litros de cilindrada, el sistema puede lograr un incremento de 50 CV que de otra manera no se lograría producir. La energía reciclada por el sistema Turbocompound se transmite al volante motor a través de un engranaje o piñón complementario, incorporado al sistema de distribución. Esta solución técnica permite la recuperación de casi el 15 por ciento del rendimiento térmico, que de otra manera se perdería en el medio exterior.

La primera experiencia de la firma Scania con la tecnología Turbocompound se concretó en el año 1991. Esto casi se efectuó en el terreno de lo experimental, y sirvió para evaluar el comportamiento real de esta tecnología. La segunda generación del Turbocompound es denominada Recuperación de Energía por Turbina de Escape.

Esta segunda generación se diferencia de la primera, ya que la transmisión se realiza por medio de un acoplamiento hidráulico —tipo convertidor—, que tiene como objeto desmultiplicar el régimen de la turbina para aumentar el par motor o cupla motriz entregada. La aplicación de la tecnología Turbocompound se dio sobre el motor DT 1202, que fue construido tomando como base el block cilindro del motor de 12 litros de cilindrada y 420 CV de potencia. El sistema de alimentación es de inyección directa de gasoil, de alta presión —inyector/bomba—, desarrollado en conjunto entre Scania y Cummins. Este sistema de inyección trabaja a una presión de 1.500 bares en forma aproximada, de accionamiento hidráulico. Con respecto a la construcción del motor, se trata de un propulsor de 12 litros de cilindrada, de 6 cilindros en línea, con tapas de cilindro individuales (una para cada cilindro), simple árbol de levas posicionado lateralmente y cuatro válvulas por cilindro.



Como conclusión, podemos decir que la primera experiencia con la tecnología Turbocompound se efectuó en el año ’91, la segunda en el año 2001 (coincide con la Norma Anticontaminación Euro 3). El motor Scania DT 1202 Turbocompound se basa en un motor de 12 litros y 460 CV, la aplicación de la tecnología incrementa la potencia en 50 CV. Con esta técnica de sobrealimentación, se puede recuperar hasta un 15 por ciento de la energía térmica perdida, y se utiliza con inyección directa inyector/bomba de alta presión, desarrollado con Cummins.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!