Noviembre crítico para el Transporte

Noviembre crítico para el Transporte

Noviembre crítico: los costos de transportar mercadería en camión aumentaron un 3.5%

En lo que va de 2019, la suba en los insumos del sector es del orden del 44%. Puede superar el 47 % en el año con la reciente suba del gasoil de entre 5 y 6 % los primeros días de diciembre
El combustible preocupa y mucho: trepó un 9.34% en noviembre, el aumento más alto de todo el año. Alcanzaría el 45 % en el año luego del récord de 77 % en 2018.

En noviembre, también se posicionan como líderes de los aumentos los lubricantes y los neumáticos.
La crisis aprieta: en el anteúltimo mes del año, los costos de transportar mercadería en camión aumentaron un 3.5%, en un marco de cambio en las condiciones macroeconómicas por la depreciación del peso que trae consecuencias en varios de los insumos del sector. En los último cuatro meses, la suba acumulada ya supera el 17%. Así lo arrojó el Índice de Costos de noviembre elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).



Con estos datos, el aumento acumulado en lo que va de 2019 roza el 44%, y llega a 47.2% en los últimos doce meses, en un contexto económico caracterizado por una alta inflación mayorista y minorista que se aceleró a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.

Entre los rubros con mayor aumento, se destacaron Lubricantes, que treparon un 8.5% en el último mes, y en Neumáticos, que, con un 3.16 %, es el rubro que lidera los aumentos de costos en 2019 (67.6 %). También en noviembre se incrementaron los Seguros (2.92 %) y los Gastos Generales (1.9 %).



Finalmente, Material Rodante (-0.37 %) y Reparaciones (-0.38 %) registran muy ligeros descensos, en un marco de ligera baja -y de volatilidad acotada- del tipo de cambio oficial.

Explosivo: el combustible en aumento

En un marco de alta volatilidad en los niveles de precios de la economía, fue determinante el comportamiento del insumo de mayor gravitación en el sector, el combustible. Aumentó 9.34%, incluidos los segmentos minorista y mayorista del gas-oil-, con dos subas marcadas a principio y a mediados del mes. El 14 de noviembre último finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el Estado Nacional en el DNU 566-19, y frente al escenario actual FADEEAC insiste en la necesidad de establecer un sistema de retenciones escalonadas a los hidrocarburos.

El aumento promedio del gas-oil alcanzó el 37% en lo que va de 2019, luego de haberse incrementado 77% en 2018; en tanto que, con las subas ya plasmadas en los primeros días de diciembre de entre 5 y 6%, se proyecta un incremento para todo el año en torno al 45%. De esta manera, los aumentos nominales y relativos del combustible, afecta el normal funcionamiento del autotransporte de cargas en el país.



El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Con el registro de noviembre de 2019 y las proyecciones para diciembre, resulta evidente que el autotransporte de cargas se encuentra en emergencia, en un contexto económico decididamente inflacionario y con caídas en los volúmenes transportados.

Por David Gil
Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!