Más de $ 65 por kilómetro

Más de $ 65 por kilómetro

Cada kilómetro recorrido por un camión con carga general entre Mendoza y Buenos Aires en enero pasado tuvo un costo de 65,63 pesos, según un estudio realizado por Economic Trends SA. Para la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

Así, durante el primer mes de 2020 el trabajo estableció un incremento de 1,2% para las cargas generales entre la provincia y Buenos Aires, y 1,4% en las cargas internacionales, hasta Santiago de Chile.
Según el trabajo, la evolución de los costos durante enero de 2020 fue consecuencia, fundamentalmente, de la aplicación de los 3.000 pesos no remunerativos para el personal dispuesta por el Decreto 14/2020.

Se tuvo en cuenta los impactos tributarios de las modificaciones establecidas por la Ley 27.541 (en contribuciones patronales al sistema previsional: suspensión del aumento del mínimo no imponible, con 10.000 pesos adicionales para empresas con hasta 25 empleados, y suspensión del aumento del alícuota; en Impuesto a las Ganancias: suspensión de la reducción de alícuota para utilidades no distribuidas), entre otros supuestos.



Para empresas con más de 25 empleados, las subas de costos durante enero de 2020 fueron de 1.5% en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires y de 1.8% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile. Esto se debió a la suspensión del aumento del mínimo no imponible de contribuciones patronales al Sistema Previsional establecido por la Ley 27.541 sancionada en diciembre de 2019 y la no aplicación del adicional de 10.000 pesos en ese mínimo no imponible, establecido en dicha ley sólo para empresas con hasta 25 empleados.

Durante enero 2020, los costos del autotransporte de cargas estuvieron 49.1% por encima del nivel registrado en enero de 2019 en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires, y 48% por encima del nivel registrado en enero de 2019 en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile, en ambos casos considerando empresas con hasta 25 empleados.

El estudio realizado para la Aprocam proyectó para febrero de 2020 incrementos mensuales de 5.6% y 6.5% para cargas generales Mendoza-Buenos Aires y para cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile, respectivamente.

Se tuvo en cuenta el bono no remunerativo de 15.000 pesos acordado con el Sindicato, a pagar en tramos entre febrero y mayo de 2020, y la nueva postergación de los ajustes por inflación de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.



Además, se consideró que no se producen aumentos de precios de combustibles, continúan las tasas de interés en los niveles de fines de enero y se produce un incremento salarial de 13%, que absorbe los 4.000 pesos del decreto 14/2020.

Finalmente, la consultora previó que el costo del autotransporte de cargas podría incrementarse, hasta julio de 2020, 13% en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires y 14.9% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

Fuente: Prensa Expotrade

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!