Los costos del transporte de cargas

Los costos del transporte de cargas

FADEEAC informó que el sector registró en abril un alza del 1,71%, en un contexto de crisis agravada por la pandemia del COVID -19, datos que surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

El incremento de abril se produce sin haber variado sus costos en marzo (+0,05 %) pero tras el aumento de 3,57% en febrero y la suba de 2,15% en enero.



El acumulado en el 1er. cuatrimestre llega al 7,65%, a la vez que la variación acumulada en los últimos doce meses disminuye al 38%, luego de cerrar el año 2019 en 46,9%.





Según el ICTF, en abril se ve un aumento del costo laboral, del segundo tramo del convenio firmado en febrero, con su impacto directo en personal -conducción (6,33%)- y en los rubros: reparaciones (3,10%) y gastos generales (2,80%). Pero, se observa un descenso del combustible (-0,04%), y se destaca la importante baja del costo financiero (-22,4%). Este último factor es consecuencia de las bajas tasas de interés, como medida anticíclica, para recomponer la cadena de pagos.





En el costo de los equipos, neumáticos con un aumento de 5,2%, al tiempo que material rodante sube 1,54%. El resto de los rubros (lubricante, seguros, peajes, patentes y tasas), no ha sufrido modificaciones en relación a marzo de 2020.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!