Tecnología SCR de DAF


pes-76-tecnologia-scr-de-daf-01

En la nueva gama de motores PACCAR Euro 5 y EEV la firma DAF, combina la tecnología SCR con técnicas avanzadas de inyección de combustible que ofrecen las condiciones más favorables para un proceso de combustión eficiente. Los motores PACCAR con tecnología SCR ofrecen el mejor ahorro de combustible de su clase. Y como, a diferencia de los motores EGR, sólo se admite la entrada de aire fresco en el motor, no se ven afectados ni la durabilidad, ni la confiabilidad ni los intervalos de mantenimiento de los motores con tecnologia SCR.

Para un medioambiente más limpio

El respeto al medio ambiente es uno de los temas de mayor interés público. Puestos a cumplir con la norma sobre emisiones, conviene destacar que la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) es una de la forma más eficiente de cumplir con los valores de emisiones de la Euro 5. Esta tecnología es económica en términos de consumo de combustible y de mantenimiento.
La tecnología SCR se basa en los siguientes aspectos técnicos: el motor en la combustión del combustible produce NOx (óxido de nitrógeno) tóxico el proceso de reducción de NOx tiene lugar en un catalizador SCR integrado en el silenciador de escape.
SRC es la tecnología que DAF ha aprovechado al máximo sus ventajas. Un aditivo, llamado AdBlue, se inyecta en el catalizador SCR AdBlue convierte el NOx de los gases de escape en agua y nitrógeno.
En la nueva gama de motores PACCAR Euro 5 y EEV la firma DAF, combina la tecnología SCR con técnicas avanzadas de inyección de combustible que ofrecen las condiciones más favorables para un proceso de combustión eficiente. Los motores PACCAR con tecnología SCR ofrecen el mejor ahorro de combustible de su clase. Y como, a diferencia de los motores EGR, sólo se admite la entrada de aire fresco en el motor, no se ven afectados ni la durabilidad, ni la confiabilidad ni los intervalos de mantenimiento de los motores con tecnologia SCR.

AdBlue es una solución del 32,5% de urea (amoníaco) en agua destilada. AdBlue está disponible en grandes cantidades en las estaciones de servicio. Normalmente, se carga combustible y AdBlue en una sola parada. Muchos operarios prefieren tener guardadas sus propias reservas de AdBlue. Actualmente hay disponibles algunos sistemas de almacenamiento para uso privado y, como no existen leyes especiales ni medioambientales que prohíban su uso, son la forma más rentable de almacenar reservas de AdBlue. A través del programa TRP de DAF, en los talleres se pueden encontrar envases de 5 y 18 litros de AdBlue. El envase 5 litros puede almacenarse fácilmente (guardaobjetos exterior a la cabina). Según las normas DIN 70 070 e ISO 22241, la calidad requerida para el AdBlue debe indicarse en los puntos de reposición y en los envases de AdBlue. Existe un depósito especial para AdBlue en el vehículo.

Una boquilla especial situada en el tubo de llenado evita que pueda llenarse el depósito de diésel u otro líquido. AdBlue no es tóxico, ni peligroso ni daña el medio ambiente. Simplemente se limpia con agua lo que se haya derramado. El consumo de AdBlue es de aproximadamente 1,5 litros cada 100 km para un motor Euro 5. Los vehículos DAF tienen depósitos de AdBlue lo suficientemente grandes como para tener que parar sólo para cargar AdBlue en medio de los intervalos regulares de reabastecimiento de combustible. Los filtros de AdBlue se cambian en los intervalos de mantenimiento normales. Aparte de esto, el sistema no necesita ningún mantenimiento, si se utiliza correctamente. Sin AdBlue se activará la limitación del par motor legal (OBD) y permanecerá en dicho estado hasta que se haya llenado de nuevo el depósito de AdBlue. El uso de AdBlue impuro o de otros líquidos puede tener el mismo resultado y degradar además el catalizador SCR. En condiciones de funcionamiento, el sistema SCR permanece activo, independientemente de la temperatura ambiente. En condiciones de frío extremas, AdBlue adquiere una consistencia gelatinosa, similar a la del diésel congelado. Cuando esto ocurre, se detiene la inyección de AdBlue hasta que se descongele, cuando el silenciador de escape se caliente. El comportamiento del sistema en condiciones de frío cumple los requisitos legales y forma parte de la homologación del vehículo. El silenciador/catalizador SCR integrado es de acero inoxidable y, si se usa correctamente, durará igual que el motor. SCR, o Reducción Catalítica Selectiva, es una tecnología de control de las emisiones empleada por primera vez en centrales eléctricas propulsadas por carbón con el objetivo de limpiar los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases de escape. En 2006, la tecnología se introdujo con éxito en el mercado europeo de los vehículos diésel industriales, y permitió que los camiones pudieran cumplir con los límites establecidos en las normas Euro IV y Euro V.

pes-76-tecnologia-scr-de-daf-02

La tecnología SCR se basa en los siguientes aspectos técnicos: el motor en la combustión del combustible produce NOx (óxido de nitrógeno) tóxico el proceso de reducción de NOx tiene lugar en un catalizador SCR integrado en el silenciador de escape. SRC es la tecnología que DAF ha aprovechado al máximo sus ventajas. Un aditivo, llamado AdBlue, se inyecta en el catalizador SCR AdBlue convierte el NOx de los gases de escape en agua y nitrógeno.

SCR, o Reducción Catalítica Selectiva, es una tecnología de control de las emisiones empleada por primera vez en centrales eléctricas propulsadas por carbón con el objetivo de limpiar los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases de escape. En 2006, la tecnología se introdujo con éxito en el mercado europeo de los vehículos diésel industriales, y permitió que los camiones pudieran cumplir con los límites establecidos en las normas Euro IV y Euro V.
Un sistema SCR utiliza AdBlue junto con un catalizador de vanadio o de metal común montado en el silenciador del vehículo para reducir los óxidos de nitrógeno convirtiéndolos en vapor de agua y nitrógeno atmosférico. Esta reacción se produce más allá del motor, en el sistema de escape, y es conocida como "after-treatment". A diferencia de la tecnología EGR alternativa, defendida por MAN y Scania - SCR aborda el problema fuera del motor y tiene el potencial de alcanzar un porcentaje de reducción del NOx superior al 80%, permitiendo que el motor se ponga a punto para obtener su máxima eficiencia. Tener el motor a punto para alcanzar su máxima eficiencia permite un ahorro en combustible estimado entre el 3-5%, proporcionando a los usuarios de los vehículos la oportunidad de ahorrar gran cantidad de dinero en sus facturas anuales de combustible. La Comisión Europea establece los límites de las emisiones contaminantes nocivas, incluyendo NOx y partículas en suspensión, mediante sus normas Euro IV y Euro V. La normativa es vinculante y limita las emisiones de todos los vehículos de más de 3,5 toneladas y que hayan sido registrados después de la fecha de su entrada en vigor. Euro IV entró en vigor en octubre de 2006 y está vigente en la actualidad para todos los nuevos registros que se produzcan dentro de la Unión Europea. Euro V entro en vigor en octubre de 2009. Hoy en día, AdBlue es necesario para la mayoría de los vehículos diésel industriales (camiones, autobuses) comprados después de octubre 2006. Para cumplir con los límites de emisión en vehículos, establecidos por las normas Euro IV y Euro V, los principales productores europeos de camiones, en mayor o menor medida, ofrecen vehículos equipados con SCR. Sin embargo, MAN y Scania se han centrado en una tecnología alternativa llamada EGR (recirculación de gases de escape), que no necesita del uso de AdBlue, ambos productores han equipado la mayoría de las gamas de sus distintos modelos según esta medida. Es importante asegurar que los vehículos estén provistos de AdBlue, ya que un sistema de vigilancia a bordo impondrá una limitación a la fuerza del motor si el tanque de AdBlue está vacío. Esto se hace para garantizar que las emisiones de NOx de los vehículos permanecen por debajo del límite legal.

pes-76-tecnologia-scr-de-daf-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!