Gases contaminantes en los motores Diesel de los camiones


Gases contaminantes en los motores Diesel de los camiones

Joule Matías ©


pes-90-gases-contaminantes-en-los-motores-diesel-de-los-camiones-01

En el presente los camiones han producido en la tecnología diesel los cambios dramáticos en tanto el sistema de inyección de combustible y de tratamiento posterior de gases de escape como para cumplir las exigentes norma Euro 5.


Del proceso de la combustión de un motor, resultan diferentes tipos de gases, algunos contaminantes o nocivos para el medio ambiente y otros no. La combustión completa o ideal tiene como resultado por la salida, dióxido de carbono y agua, inocuos para el medio ambiente; pero realmente ni el motor más moderno llega a tal perfección.
A la vista uno de los motores que más contaminantes aportan al ambiente son los diesel; creencia que en los años de motores de nafta/gasolina con carburador no era cierta, ya que el motor de combustión con nafta/gasolina aportaba mayores residuos contaminantes al medio ambiente por la falta de controles que existían en ellos, y en esos tiempos los motores de ciclo Diesel sí eran menos contaminantes; pero con la entrada de los controles electrónicos a la gestión de alimentación de nafta/gasolina, los motores Diesel pasaron a ser los más contaminantes.
La oportunidad de introducir estos conocimientos en control electrónico a los Diesel no se hizo esperar y la competencia de quién es más contaminante está en marcha.

Para saber qué es contaminante y qué no, veamos que es el aire.
El aire es la mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra, se encuentra presente en todas partes y no se puede ver, oler ni oír; es uno de los factores determinantes de la vida en la Tierra, los organismos vivientes dependemos de éste cóctel de gases; nuestros pulmones filtran alrededor de 15 Kg. de aire atmosférico al día. Su composición cuando está seco, se establece en las siguientes proporciones en volumen:
Oxígeno 20,99%
Nitrógeno 78,03%
Argón 0,94% (incluyendo otros gases raros)
Bióxido de carbono 0,03%
Hidrógeno 0,01%.
Para saber cómo contaminan, qué es nocivo y qué se está haciendo para bajar los residuos; empecemos con destacar los contaminantes que salen por el caño de escape:
Agua H2O: Sale en forma de vapor, no es considerado en material particulado contaminante, inocuo para el medio y el ser humano
CO2: Dióxido de carbono: respirable por el ser humano
CO: Monóxido de carbono,
NOx: Óxidos de Nitrógeno,
MP: Material Particulado,
HC, Hidrocarburos,
SOx: Sulfuros

MONÓXIDO DE CARBONO. CO.
Respirar cantidades menores de este gas produce vértigo, fatiga y cefalea y en cantidades mayores evita el transporte de oxígeno a la sangre y puede producir la muerte; el síntoma común cuando se está respirando elevada cantidad de monóxido de carbono es el sueño.
Los motores diesel emanan menor cantidad de monóxido que un motor a nafta/gasolina, sin embargo, la elevada admisión de aire de los motores diesel es la responsable de la producción de éste.

Hidrocarburos (HC)
En el motor diesel, la salida de estos se relaciona directamente con el ACPM sin quemar; los hidrocarburos en el aire en concentraciones altas producen irritación de las mucosas. Los motores Diesel tienen elevada formación de hidrocarburos en el ambiente; los motores antiguos sin controles en la inyección emanan gran cantidad de combustible sin quemar y los motores por ser de encendido por presión y no tener un medio externo para iniciar la combustión, como la chispa de la bujía de los motores de ciclo Otto, dependen de la alta temperatura para iniciar el quemado de la mezcla, por esta razón, debe mantenerse caliente la cámara para lograr quemar bien los hidrocarburos.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!