El turbo eficiente


El turbo eficiente

Nuvolari Enzo ©
2019-07-11-el-turbo-eficiente-01

Turbo de geometría variable TGV. o VNT. comandados electricamente - Holset


Es sabido que, para reducir el anhídrido carbónico, se debe disminuir el consumo de combustible, éste es un resultado al que se puede llegar por diferentes caminos. Uno de ellos, el más importante, es mejorando la eficiencia del motor. Para que el motor de nafta/gasolina sea competitivo, o los motores alimentados con GNC. (Gas Natural Comprimido), o GPL. (Gas de Petróleo Líquido), es necesario dejar los propulsores aspirados naturalmente de gran cilindrado o cilindrada considerable, por motores de baja cilindrada sobrealimentados.
Si además en estos motores denominados “downSizing”, se reduce la cantidad de cilindros, por ejemplo;
• Dos o tres cilindros en lugar de cuatro.
• Cuatro cilindros en lugar de seis.
• Seis en lugar de ocho.

Todo esto naturalmente, influye en el aspecto de la “sonoridad” del motor, es decir que se pueden lograr motores más pequeños (sobrealimentados) con prestaciones similares a los motores más grandes (aspirados), pero que emitirán “sonidos”, o rugidos diferentes. Es decir que, se pierde en estos casos el nivel de sonoridad del motor original.
Al comienzo de los años 2000, la firma Lotus, desarrolla un sistema de generación electrónica de ruidos o rumorosidad. De esta manera, desde los altoparlantes del sistema audio del automóvil, se podía difundir el sonido de un 6, un 8, o un 12 cilindros, perfectamente sincronizado con el régimen y la posición del pedal acelerador del motor verdadero (o sea del más pequeño) que se encuentra en el vano motor. Existen otras empresas, como la alemana Brabus, que aplicaron este sistema a sus modelos eléctricos e híbridos.

2019-07-11-el-turbo-eficiente-02

Turbo al rojo ceniza en el banco de ensayos - Investigación y Desarrollo - BorgWarner


2019-07-11-el-turbo-eficiente-03

Esquema de montaje de un turbo eléctrico denominado eBooster-Borg Wamer.


Dejando de lado este tema, la sobrealimentación en los motores más pequeños tiene su beneficio;
El primer beneficio; es que se puede reducir el peso, con ventajas que no se limitan al solo alivianamiento del motor. Esta acción, en realidad, permite reducir la masa también de otros componentes del automóvil, desde la estructura a la suspensión, desde los frenos al depósito del combustible (al disminuir el consumo, se puede instalar uno más pequeño y liviano).
El segundo beneficio; es fundamental, junto a la reducción del consumo, para aceptar el “downsizing” de los motores. La sobrealimentación, en realidad, tiene efectos positivos en el aspecto de la conducción confortable, sin considerar la reducción de la cilindrada. El aumento del peso del automóvil, sumado al aumento de sus dimensiones (y el empeoramiento de la aerodinámica sin considerar el Cx mejorado), hace que la cupla motriz o el par motor que suministra el motor sea apenas suficiente, a pesar de las últimas mejoras.
El valor del par motor, es más significativo que el de la máxima potencia, y el motor que garantiza una cupla motriz más elevada, a bajo y medio régimen promete una conducción más placentera.
Este aspecto, es uno de los secretos del suceso de los actuales motores de ciclo Diesel. Esto exigió en cierta forma, a las terminales automotrices, a mejorar el motor de ciclo Otto, que fue perdiendo consenso, debido a su consumo más elevado, y a sus prestaciones menos entusiastas.
De cualquier manera, los crecientes valores de máxima potencia, hacían creer lo contrario.
Uno de los puntos más débiles, de los pequeños motores turbo de nafta/gasolina podría ser la respuesta en bajas velocidades (arranque en salida) debido a que si en baja, el turbo no acciona con eficiencia, y si sobretodo, las relaciones, las marchas seleccionadas de la caja de velocidades, son demasiado largas, el motor de baja cilindrada se va a encontrar momentáneamente en problemas.
No debemos olvidar que en la actualidad, existen algunos recursos más que interesantes, como ser; los turbos comandados eléctricamente, los turbos de geometría variable TGV. o VNT., los turbos accionados con un motor de tipo eléctrico, (en algunos casos denominados eBooster). Respecto al motor de ciclo Diesel, puede decirse que, los pequeños motores turbo nafteros, nacieron como una defensa frente al poder del Diesel.
Sin embargo los pequeños motores Diesel, quedarían frente a los motores turbo nafteros pequeños, en desventaja, debido al mayor costo del motor y, en especial del sistema de escape necesario para cumplir con las conocidas normas Euro 6.
Por otra parte, a paridad de consumo, las emisiones de CO2, de un motor Diesel, son mayores en un 10 por ciento (debido a que un litro de gasoil, pesa el 10 por ciento más, que un litro de nafta/gasolina) perdiéndose así parte de la ventaja, debido al mayor rendimiento del motor Diesel.


2019-07-11-el-turbo-eficiente-04

Motor de 4 cilindros “downsizing” turbo - “intercooler”- GM

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!