Cómo mantener los frenos de aire de un camión


El mal estado de los caminos y rutas, los fenómenos meteorológicos y sobre todo, las pesadas cargas que transportan los camiones, confabulan contra los frenos, obligándolos a trabajar a destajo.
Es por eso que para no llegar en poco tiempo al desgaste de los mismos, es conveniente seguir estos consejos.

2019-08-30-como-mantener-los-frenos-de-aire-de-un-camion-2-05

CONTROL DEL SISTEMA DE FRENOS
Revisaremos tambores o discos, mangueras, revestimiento, empaquetaduras y resortes, que deben encontrase en óptimo estado, carentes de golpes, grietas, cortes, fugas o un desgaste excesivo.

2019-08-30-como-mantener-los-frenos-de-aire-de-un-camion-3-06

CONTROL DEL SISTEMA DE AIRE
Diariamente, se deben drenar los tanques de aire, para así impedir que la humedad se acumule dentro del sistema.

Además se aconseja periódicamente revisar las líneas de aire del camión. Así podremos comprobar que no existan sellos o empaquetaduras rotas, que faciliten la filtración de agua o aceite en el sistema, o que de pronto, existan escapes de aire que comprometan la presión.

Obviamente que esto afectará el frenado, especialmente durante jornadas frías.

CONTROL DE BALATAS
Es vital corroborar si hay pérdidas de aceite.
El espesor de las balatas tiene que ser de alrededor de ¼ de pulgada.

2019-08-30-como-mantener-los-frenos-de-aire-de-un-camion-4-07

PRESIÓN DE AIRE
Como primera medida, los tanques de aire, deben tener una presión de 100 a 140 libras por pulgada cuadrada, puesto que una presión incorrecta activará una alerta en la cabina.

Indefectiblemente se debe evitar conducir en una situación con la presión de los tanques de aire fuera del rango, o si el regulador del compresor no funciona.

Pensemos que, un regulador funcionamiento mal, no mantiene la suficiente presión de aire como para una conducción segura.

La función de los resortes de las bandas de freno radicas en retraer las bandas cuando estas ya no tienen presión mecánica transmitida por la leva y rodaja.

Los resortes de las bandas de freno trabajan siempre que el sistema de frenos es accionado, y reciben altos períodos de esfuerzo.

Es por eso que, cuando llega el momento de reemplazar las bandas, los resortes ya estarán cedidos, porque en su régimen de trabajo se presentan factores como: fatiga por esfuerzo, cambios bruscos de temperatura, deformaciones, etc.

CONCEPTOS FINALES:
· Al cambiar las balatas, también conviene cambIar los resortes, para aprovechar la ocasión, y porque además el kit de recambio de resortes de balata no es muy caro.
· En el caso de los cambios de forros, se deben hacer cuando el grosor de los mismos sea 0.25" (6.3 mm) en el punto más delgado.

2019-08-30-como-mantener-los-frenos-de-aire-de-un-camion-5-08

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!