Entrevista a Luiz Bellini, Director de Automec




En una entrevista en la que abordó las principales cuestiones que atraviesan al sector autopartista en Brasil, Argentina y toda América Latina, Luiz Bellini, Director de Movilidad y Autopartes de Reed Exhibitions y responsable de Automec, se refirió a sus buenas perspectivas para la edición 2021 de la feria, que se llevará a cabo del 6 al 10 de abril en Sao Paulo Expo, Brasil.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, ¿cuáles son los desafíos y expectativas en cuanto a expositores y visitantes para Automec 2021?

En Brasil, como en todo el mundo, nunca tuvimos una situación como esta, pero las oportunidades que estamos viendo en Automec son muy buenas, principalmente porque se realizará en abril, que es el mejor momento para la recuperación económica. Todos los eventos de este año fueron postergados o cancelados y Automec será nuestro primer gran encuentro en el calendario del 2021. Esto genera una gran expectativa, tanto de los expositores como de los visitantes, y nuestra principal misión es conectar los intereses entre unos y otros, atendiendo las cuestiones de negocio, relacionamiento y conocimiento. Nuestra expectativa es que unas 1200 marcas estén presentes en el evento y ya contamos con el 95% del evento comercializado. Este es un número muy importante que nos da la garantía de que Automec será un suceso, tal como sucedió en la edición 2019. Entendemos las restricciones que puede traer aparejada la situación del Covid, pero nosotros estamos bien parados y preparados para eso: vamos a seguir las recomendaciones de los órganos locales e internacionales en cuanto a esto.



¿Apuntan a alguna cifra en cuanto al volumen de negocios?

Entendemos que el negocio potencial de Automec puede alcanzar una cifra cercana a los 24 mil millones de Reales en oportunidades de negocios, un número muy similar a la de la edición pasada. Estamos muy contentos con esto, principalmente por la recuperación del negocio y la economía prevista para el próximo año. Tendremos cerca de 90 mil metros cuadrados, un tamaño muy similar al de la edición anterior. Hoy quedan 5% de stands disponibles, una oportunidad muy buena para compañías internacionales, porque la mayor parte de las locales ya están confirmadas.



¿Cómo afectan a la feria las restricciones que impone la pandemia en nuestros países y específicamente en Brasil?

Nuestra expectativa es que de acá a abril del próximo año las restricciones sean cada vez menos. Hoy esa restricción en Brasil es para eventos hasta 600 personas, pero tenemos seis meses hasta la Feria. Estamos trabajando para contar con todas las medidas necesarias en cuanto al acceso de visitantes, así como también todo lo referido al uso de máscaras, higiene y alfombras sanitizantes, así como toda una serie de productos para asegurar la mejor higienización de todo el ambiente. Tenemos un ambiente muy controlado, que puede compararse con el de un shopping: si los shoppings centers están abiertos hoy en Brasil, nosotros podemos tener un evento como Automec, porque controlamos en un 100% todo lo referido a la higienización. Por todo esto, desde el punto de vista de la salud el evento está garantizado.



¿Creen que se podrá resolver la cuestión de la llegada de visitantes extranjeros?

Hoy nosotros no podemos recibir visitantes extranjeros, pero confiamos en que de acá a abril las condiciones puedan ser diferentes. De todas formas, y teniendo en cuenta estas restricciones, estamos llevando a cabo una digitalización de Automec, una feria 100% en formato híbrido, de manera de abrir las oportunidades de negocios, de contenidos y de relacionamiento para los visitantes de otros países. Será un ambiente totalmente preparado para ser una buena experiencia desde este punto de vista.



¿La evolución del mundo digital es una oportunidad de desarrollo para la Feria?

El mundo digital es un complemento para nosotros que potencia a la feria, no una amenaza. Después de finalizar la edición 2019 de Automec, nos preparamos para hacer una digitalización de la feria, sobre todo con el foco en lo educativo, ahora eso lo ampliamos y ponemos el foco en la conexión para los negocios. Creo que el mundo digital no amenaza al mundo de las ferias físicas, pero va a ser una manera más de ampliar el punto de contacto y hacer que los negocios sigan durante todo el año, siendo la feria un gran momento para el reencuentro cara a cara. En este sentido, estamos preparando un ambiente para poder armar rondas de negocios digitales entre las empresas brasileñas e internacionales.



Las ferias internacionales han experimentado cambios con el correr de los años en cuanto a infraestructura, servicios y conectividad. ¿Cómo determinan hoy ustedes cuáles son las necesidades del expositor? Los principales valores que los expositores consideran de Automec y en los que nosotros nos enfocamos en atender, son, en primer lugar, que la feria tenga una infraestructura de primer mundo, y Automec lo tiene, sobre todo desde la mudanza al predio de Sao Paulo Expo. Otra cosa que importa a nuestros expositores es que consigamos atraer la visita de público comprador calificado, para generar oportunidades de negocios: esto es una primera necesidad, muy importante. Es por eso que nosotros desarrollamos tecnología para atraer al público, con una aplicación propia de la feria que le permite al visitante ver cuáles son sus oportunidades, más allá de las campañas en medios. Esto le permite al expositor y al visitante seguir el negocio en tiempo real, sin necesidad de esperar semanas para retomar el contacto. Esto es algo que nuestros expositores valoraron mucho. Por otro lado, contar con un equipo que atienda rápido las necesidades de los expositores también marca un diferencial por la rapidez y efectividad: esto incluye traducción simultánea, respuestas rápidas a cualquier duda y toda una logística de atención a la altura de un evento tan grande.



En junio pasado, Automec organizó un encuentro virtual en el que se pudo observar, a pesar de los inconvenientes que atraviesan nuestros países en la actualidad, un ánimo optimista de cara al futuro del sector en la región. ¿A qué se deben esas buenas perspectivas?

Automec seguirá de una manera diferente el próximo año, porque el segmento de la reparación y los repuestos es muy diferente del comportamiento de todo el sector automotriz: se trata de un segmento que crece tanto en momentos de crisis como de pujanza económica. Cuando crecemos económicamente, las personas compran más autos y el sector se fortalece, lo cual es muy bueno para la producción de autopartes y también para la reparación y repuestos; en cambio, en una crisis, la compra de autos no aumenta, pero aumenta la edad promedio de los autos y, con ella, la necesidad de reparación y repuestos: yo tengo que cuidar mejor mi auto, mi camión o mi moto porque no tengo el dinero para cambiarlo. Es por eso que hoy, en Brasil, este negocio está creciendo al mismo ritmo que antes de la crisis del Covid, y el pasaje por los talleres mantiene un ritmo muy fuerte. Eso es lo que nos da optimismo de cara al año que viene. En abril vamos a lanzar Automec en un sentido permanente de negocios, porque los encuentros digitales para hacer negocios se van a mantener más allá de la feria. En esto también será clave la educación con el lanzamiento del Automec Learning Center. Es por eso que lo digital abre muchas puertas para todos los expositores y visitantes.

Han desarrollado un programa de Matchmaking. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Sí, es algo que comenzamos en la última edición como test y hoy ampliamos el alcance de ese programa. Antes de empezar la feria, todo visitante que se acredita recibe una serie de recomendaciones de productos, servicios y contenido de nuestros expositores para que el visitante siga una ronda muy específica de modo de poder atender su interés. Esto funcionó muy bien en el test que hicimos en 2019 y ahora funciona aún mejor, con lo cual se podrán resolver las necesidades no solamente de los visitantes físicos sino también de los visitantes digitales. Este programa de Matchmaking permite organizar reuniones de negocios tanto físicas como digitales que van a producirse entre las empresas de Brasil y las internacionales. Es un programa muy fuerte al que le damos mucha atención desde la organización.



Si tuviera que dirigirse a los profesionales del sector, ¿por qué le diría a alguien que tiene que participar en Automec, ya sea como expositor o como visitante?

¿Por qué una empresa tiene que ser expositora de Automec? Porque nuestra tecnología y nuestro servicio de atención al expositor, lo garantizo, es lo mejor que existe en pos de atender su objetivo, porque sabemos que cada expositor tiene uno. Algunos prefieren el relacionamiento y es el mejor evento para eso, porque todo el sector está presente; otros van a hacer negocios, y nosotros tenemos las mejores tecnologías para generar eso; otros buscan obtener conocimiento, ya también ofrecemos las mejores oportunidades en ese sentido. Es decir que, más allá de cuál sea el objetivo de cada expositor, nosotros tenemos las mejores condiciones para ayudar a cumplirlo. Con respecto a los visitantes, Automec es la mejor feria de América Latina de todo el sector de aftermarket automotriz para que ellos puedan satisfacer sus intereses. Esto es porque todas las tecnologías que utilizamos son para ofrecer y recomendar lo que el visitante puede o debe hacer en la feria, sea para relacionamiento, negocios o conocimiento, que son las tres principales características de Automec. Reeds Exhibitions invierte mucho en tecnología para garantizar que todos estos objetivos se cumplan, tanto para expositores como para visitantes. Es por eso que el principal mensaje que me gustaría dejar es que Automec es una feria reconocida como una de las mejores del sector en el mundo; momento y lugar en que todo el mercado se encuentra para hacer negocios y generar conocimiento. Puedo garantizar que va a ser un gran evento para cumplir con los objetivos de todos los que participen.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!