Las réplicas del sismo por la ida de Ford de Brasil


El CEO de Stellantis apuntó contra los gobiernos de Sudamérica y advirtió: “Hay límites”, y que es muy difícil gestionar con tantas trabas.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavarez, brindó una conferencia de prensa virtual ante medios de distintos países y advirtió sobre el futuro de la industria automotriz en América Latina, principalmente por las trabas y complicaciones que los distintos gobiernos imponen a las empresas e impiden el normal desarrollo de la actividad.

Stellantis es el nuevo grupo automotriz. “Nuevo” porque se consolidó este mes (ayer empezó a cotizar en las bolsas de París y Milán, y hoy en la de Nueva York) y “grupo automotriz” porque es la fusión de los consorcios PSA y FCA, que a su vez estaban formados por varios fabricantes: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall (PSA); y Fiat, Lancia, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Ram, Jeep y Dodge (FCA).

Las réplicas del sismo por la ida de Ford de Brasil

Tavarez le dedicó unas palabras a los gobiernos latinoamericanos: “Hay límites y, a veces, los vientos que soplan en contra son demasiado fuertes. ¿Quieren una industria automotriz o no?”. Y explicó: “Uno va acumulando las normativas y aranceles que imponen, y en un momento ya no se puede más. No se puede gestionar más”.

“Esto nos puede conducir a tomar decisiones difíciles como las que vimos en otras marcas, y esto es una alerta”, advirtió el CEO de Stellantis. No la mencionó directamente, pero por “otras marcas” se refirió a Ford, que anunció días atrás su decisión de dejar de fabricar autos en Brasil, lo que fue una de las noticias más fuertes para la industria regional en los últimos años.

Las réplicas del sismo por la ida de Ford de Brasil

Pese al contexto, Tavarez aclaró que “el compromiso de Stellantis es no cerrar ninguna planta ni recortar puestos de trabajo”. La fusión, en América Latina, tiene fábricas en El Palomar (PSA), Córdoba (FCA) y en distintas localidades de Brasil.

Las réplicas del sismo por la ida de Ford de Brasil

Por otra parte, el presidente del nuevo gigante automotriz (es el cuarto grupo mundial en número de vehículos vendidos y tercero en volumen de negocio por detrás del japonés Toyota y el alemán Volkswagen) se refirió a las posibilidades de producir vehículos eléctricos en la región: “Tenemos la tecnología y la capacidad de producción, pero ¿podemos garantizar que será asequible para los clientes de Sudamérica? Esto es algo que también deberíamos preguntarle a los gobiernos”.

En la Argentina, hoy por hoy, Stellantis fabrica el Fiat Cronos en Ferreyra, Córdoba, y en El Palomar, Buenos Aires, hace lo mismo con los modelos Peugeot Partner, 208, 308 y 408, y Citroën C4 Cactus y Berlingo. Se estima que próximamente se sumará otro modelo del León a la planta bonaerense.

Fuente: TN

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!