Un neumático sostenible


Un neumático sostenible

Este objetivo propuesto por Michelin de un neumático 100% sostenible en 2050, se apoya en su capacidad e inversión en Investigación y Desarrollo, y acuerdos con empresas innovadoras. Los conocimientos de Michelin en tecnología de materiales se deben a la fortaleza de sus capacidades de I+D, que se sustentan en las más de 6.000 personas que trabajan en siete centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, y que dominan 350 áreas de especialización. El compromiso de estos ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores dio lugar a la presentación de 10.000 patentes que abarcan el diseño y la fabricación de los neumáticos. Michelin, ha establecido acuerdos con empresas y startups cuyos avances ofrecen perspectivas ilimitadas.

Un neumático sostenible

Las tecnologías desarrolladas van mucho más allá del mundo del neumático, lo que permitirá su aplicación en otras industrias y que se beneficiarían igualmente de la utilización de materias primas recuperadas y reutilizables. Estas tecnologías también permitirán reciclar el poliestireno y recuperar el negro de carbón o el aceite de pirólisis de los neumáticos usados.

Las asociaciones de Michelin que contribuirán al logro de estos objetivos son:

Un neumático sostenible

  • Axens e IFP Energies Nouvelles: trabajan con Michelin en la producción de butadieno de origen vegetal para sustituir al butadieno obtenido del petróleo; y es el proyecto BioButterfly. Utilizando la biomasa de la madera, cascarilla de arroz, hojas, tallos de maíz y residuos vegetales, se incorporarían al proceso de fabricación de los neumáticos Michelin hasta 4,2 millones de toneladas de virutas o astillas de madera cada año.
  • Pirowave: la empresa canadiense produce estireno reciclado del plástico de envases de yogur, bandejas alimentarias, paneles aislantes, etc. El estireno es utilizado para la fabricación de poliestireno, y caucho sintético, usado en la fabricación de neumáticos y otros productos de consumo. Cada año podrían reciclarse el equivalente a 42.000 millones de envases de yogur para obtener materia prima para la fabricación de neumáticos Michelin.
  • Carbios: la startup francesa utiliza enzimas para deconstruir los residuos de plástico PET en sus monómeros puros originales, para recuperarlos y reutilizarlos infinitamente para fabricar nuevos plásticos PET. Uno de estos plásticos recuperados es el hilo de poliéster utilizado en la fabricación de neumáticos. Unas 4.000 millones de botellas de plástico podrían reciclarse anualmente para fabricar neumáticos Michelin.
  • Enviro: Michelin pone en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos en sociedad con Enviro, compañía sueca que ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados. Esto permitirá reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil, y reutilizar el material en distintos procesos de producción basados en el caucho.

Un neumático sostenible

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Pablo McCarthy
Fuente: MICHELIN

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!