El mercado negro de autopartes en México


tti 2018 04 06 el mercado negro de autopartes en mexico 01

La venta ilícita de autopartes ha retomado fuerza como uno de los motivos que alimenta el robo de autos y camiones, consideran especialistas en seguridad del autotransporte. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportaron que en 2017 el robo de vehículos ligeros asegurados creció 27.5%, y el de unidades de carga aumentó 20%. La recuperación cayó 8% en promedio, comparado con cifras de 2016.
El Director de Operaciones de Lo Jack México, Marco Ascencio, dijo a T21:
“En 2017, vimos un fenómeno nuevo, empezamos a encontrar más las cargas y menos los camiones, nos da la sensación de que se está generando una peligrosa industria de autopartes robada en tractocamiones”.

tti 2018 04 06 el mercado negro de autopartes en mexico 02

De acuerdo con el directivo, en 2017 el 44% de los robos fueron unidades modelo 2017, 2016 y 2015, es decir que 56% son vehículos de tres o más años. Esto representa un riesgo, sobre aquellos con más de 10 años de antigüedad, debido a que las personas descartan un seguro para los autos viejos y por tanto, están sujetos al robo, lo que alimenta el mercado de autopartes también ilícito.
“Es un problema de la economía, de que las bandas de ladrones han encontrado una manera de hacer negocio. Si la mitad de vehículos robados son para el mercado de autopartes, hablamos que hay inversiones cero. Es una competencia desleal para los distribuidores de coches y camiones, para las refaccionarias bien establecidas. También es cierto que hay deshuasaderos que compran autos de buena fe, sin saber que pueden ser robados, también hay quienes compran a éstos y es un círculo vicioso”, detalló el directivo.

tti 2018 04 06 el mercado negro de autopartes en mexico 03

Enrique Beltrán, Director General de Logistics Assistance Group, comentó en entrevista que los vehículos robados generalmente son llevados al centro y sur del continente americano para ser comercializados, ya sea en partes o completos. “Actualmente el robo de las unidades ya no sólo es por el interés sobre las mercancías, también responde a la demanda de las economías ilícitas en torno a este delito como son la comercialización informal de los productos, el remarketing de vehículos, la venta ilícita de refacciones”, comentó.
Ambos especialistas consideraron que este problema puede aumentar en 2018, por lo que debe existir un combate integral al crimen organizado en el que la tecnología juegue un papel estratégico y exista una sinergia entre autoridades, sociedad, empresarios y transportistas.

Por: David Gil
Fuente: XanathLastiri
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!