Las cinco autopartes de 'Oro'

Las cinco autopartes de 'Oro'

Es bien sabido que México es el principal proveedor extranjero de autopartes para las ensambladoras de EEUU.

Y cuando los ensambladores de autos en Estados Unidos, pudieron reiniciar operaciones ante la flexibilización de la cuarentena, necesitaron que también lo hicieran sus proveedores en México.

Y cuáles son esas cinco piezas vitales que EEUU necesita de México???

Se trata de cables, arneses, accesorios de interiores, asientos y motores.



Información de la Administración Internacional de Comercio, dependiente del Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos, muestra que los cables y arneses, partes y accesorios de interiores (de los autos), y externas del cuerpo de los vehículos, asientos y motores representan 31.5% del valor total de las importaciones automotrices de la Unión Americana provenientes de México.

"México es un importante proveedor de piezas para las fuerzas armadas de la Unión Americana, pues los arneses utilizados en los vehículos que hace el ejército son comprados a proveedores mexicanos", dijo Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior y consejero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En 2019, el valor de las exportaciones mexicanas de autopartes hacia Estados Unidos fue de 70 mil 500 millones de dólares, de los cuales 8 mil 156.4 millones corresponden a cables y arneses usados en los autos, lo que se convierte en el principal artículo automotriz que importan de México.

Condumex de Grupo Carso es el principal fabricante de arneses al tener 5 plantas donde fabrica cables y tecnología usada dentro del sector automotor.



En importancia siguen partes y accesorios usados en el interior y exterior de los vehículos, las piezas internas tuvieron un valor de exportación el año pasado de 4 mil 876.8 millones de dólares, mientras que las externas de 5 mil 613.5 millones.

La producción de motores también es importante en México, ya que en 2019, el valor de exportaciones de estas piezas hacia Estados Unidos fue de 3 mil 442.3 millones de dólares, 23.6 por ciento mayor a lo registrado un año antes. Aquí destacan las mismas armadoras como Volkswagen y Ford.

Por Pablo McCarthy
Fuente: El Informador - MX

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!