Ford deja de fabricar vehículos en Brasil y sumará importaciones desde Argentina y Uruguay


La firma anunció el cierre de tres plantas en Brasil y confirmó que seguirá importando vehículos de las fábricas en Uruguay y Argentina, donde podría sumar nuevos modelos a su línea de producción.

Después de más de 100 años de presencia en ese país, Ford anunció el pasado lunes 11 de enero que este año cerrará la producción de automóviles en Brasil.

Ford deja de fabricar vehículos en Brasil y sumará importanciones desde Argentina y Uruguay

La marca global, que en 2019 ya había cesado la producción en su planta en São Bernardo do Campo, confirmó el cierre de tres fábricas: las de Taubaté (donde hasta hoy produce motores), Camaçari (donde fabrica los modelos EcoSport y Ka) y Horizonte (donde se ensamblan los jeeps Troller). Al mismo tiempo, Ford aseguró que continuará con su centro de desarrollo de productos en Bahía, el campo de pruebas en Tatuí y la sede administrativa en San Pablo.

"La pandemia de Covid-19 ha amplificado la persistente capacidad industrial inactiva y la disminución de las ventas, lo que ha resultado en años de pérdidas significativas", explicó Ford Brasil en un comunicado en el que, además, aseguró que trabajará en colaboración con los sindicatos y otros socios para desarrollar "un plan justo y equilibrado para minimizar los impactos del cierre".

Ford deja de fabricar vehículos en Brasil y sumará importanciones desde Argentina y Uruguay

Con el cierre de la producción en Brasil (las ventas de EcoSport y Ka se cerrarán en cuanto se agote el inventario), Ford confirmó que seguirá importando vehículos deportivos utilitarios, pickups y comerciales de las fábricas en Uruguay y Argentina, donde seguirá produciendo vehículos e incluso podría sumar nuevos modelos. El objetivo de esta decisión es mantener la asistencia total al consumidor brasileño en cuanto a servicios, repuestos y garantía.

De acuerdo a lo explicado por Ford, el cierre de las fábricas en Brasil es parte de un proceso de reestructuración global que ya contaba con antecedentes y decisiones similares en plantas de Australia, Francia y algunos puntos de Estados Unidos.

"Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible", dijo Jim Farley, CEO y presidente de Ford.

Por su parte, Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotrices) manifestó que “esto corrobora lo que la entidad viene advirtiendo desde hace más de un año sobre la inactividad local, global y la falta de medidas para reducir el costo brasileño”.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!