Países europeos adoptan pruebas de partículas finas


Debido a que los resultados en la reducción de la contaminación por partículas finas no eran los esperados a pesar de los estrictos límites de emisión y la introducción del filtro de partículas (APF), el tema ha estado en discusión. Ahora, finalmente, después de más de tres años de pruebas, los primeros cuatro países europeos han decidido adoptar la prueba de emisión de partículas finas: Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza, donde, entre finales de 2022 y principios de 2023, las pruebas de emisión de partículas serán obligatorias para los vehículos diésel sujetos a inspección MOT.

Desde un punto de vista técnico, está claro que las pruebas de opacidad actuales están resultando inadecuadas para evaluar las emisiones de los últimos vehículos diésel. Varios estudios muestran que el 80% de la contaminación es producida por solo el 20% de los vehículos diésel en la carretera, pero de este 20% solo el 0.05% logra pasar la prueba de emisiones.

Tras la adopción masiva del FAP, las emisiones están en promedio muy por debajo de los límites y esto se debe a que actualmente, la tecnología de los opacímetros utilizada no permite medir las emisiones de material particulado fino, es decir, por debajo de 100 nm; La conclusión es que las pruebas de opacidad adecuadas para vehículos diésel más antiguos tienen poco o ningún uso para los motores diésel modernos, es decir, después de Euro 4.

La introducción de vehículos menos contaminantes equipados con FAP tenía sentido en términos de reducción significativa, al menos en papel, de finos emisiones de partículas. Sin embargo, este no fue el caso: como señala el muestreo de aire en toda Europa, los niveles de contaminación por partículas finas no han disminuido en la cantidad deseada. La causa parece ser un mantenimiento deficiente o inadecuado.

En este punto, las autoridades competentes se vieron obligadas a tomar medidas. Hace unos años se creó un grupo de trabajo, llamado N-Pti, en Suiza con el objetivo de identificar y definir un método de prueba adecuado para las emisiones de partículas finas durante las pruebas MOT. Más tarde se unieron a ellos representantes de fabricantes de equipos, y se completó el trabajo cuando, en 2020, se establecieron los límites de emisión bajo prueba y se aprobaron los primeros dispositivos de prueba. Por tanto, hasta la fecha, a pesar de la ausencia de una norma europea armonizada, existe un enfoque común al que los países mencionados anteriormente se han adherido y están a punto de poner en vigor.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Massimo Brunamonti

Fuente: Autopromotec

Traducción: Taller Total Internacional

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!